28 de marzo de 2011

Pez gobio

El pez gobio pasa hambre para no crecer y así poder sobrevivir. ¿Verdad que suena totalmente extraño? Sin embargo esto es completamente cierto. Y esto nos resulta raro por que en la vida de los seres humanos crecer es de lo más normal, tanto que los niños anhelan crecer y sentirse más grandes. Sin embargo en el caso del pez gobio esto es sinónimo de muerte segura. ¿Por qué?

Los peces conocidos como gobio en la especie de los Paragobiodon xanthosomus, o más conocidos como gobio esmeralda coralinos, existe en curioso mecanismo de selcción sexual debido a un raro orden social, en donde existe la hembra dominante, por las demás peces hembras prefieren privarse de alimentarse y pasar hambre para no crecer o hacerlo a un ritmo más lento y garantizar su sobrevivencia.

Pueden crecer las rocas

Sí, pero observar este proceso es más aburrido que ver como se seca la pintura. Ciertas rocas llamadas cortezas de ferro-manganeso crecen en montañas bajo el mar.

Las cortezas se forman por la lenta precipitación de material en suspensión en el agua marina, y crecen aproximadamente 1 milímetro cada millón de años.

Las uñas de sus dedos crecen aproximadamente a ese ritmo cada dos semanas.

En un pueblo de la localidad de Vâlcea se ha descubierto algo increíble, los habitantes de ese pueblo encontraron unas misteriosas piedras que crecen como si fueran plantas ,al ver aquello los pueblerinos empezaron a frecuentar el sitio donde han encontrado las piedras para regarlas porque descubrieron que si las regaban crecían, no sabían como es posible que unas piedras crezcan.

Los Geólogos fueron al pueblo para ver si es verdad lo que cuenta la gente, en un primer momento los Geólogos dijeron que son el resultado de unas cimentaciones que se produjeron a lo largo de millones de años, pero esta teoría no resultaba muy convincente ya que no tenían pruebas para sostener su teoría.

Trovantti o trovant  así llamaron los pueblerinos a las piedras, estas piedras son casi idénticas entre si además todos sabremos que es casi imposible encontrar una piedra que se parezca a otra perfectamente pero la verdad es que en este pueblo puedes encontrar miles de piedras semejantes entre si.

22 de marzo de 2011

Día Mundial del Agua

Hoy día 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, bajo el lema “Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano”. Tiene su origen en la Conferencia que la ONU realizo en Río de Janerio, Brasil, entre los días 3 y 14 de junio de 1992. Pero hasta el 22 de diciembre del ’93 no fue aprobado por la Asamblea General.

En este día también se insta a los ciudadanos a la protección de esta fuente de vida, el agua, y teniendo en cuenta la cantidad de ríos contaminados, es una buena oportunidad para tomar consciencia respecto de la importancia de preservar esta fuente necesaria para vivir.

El reconocimiento por parte de la Asamblea General de la ONU al derecho al agua y al saneamiento para todas las personas en el planeta, pone sobre la mesa el tema como uno de los principales para superar la pobreza.

21 de marzo de 2011

Los Terremotos más intensos desde 1900

Desde 1900 los terremotos han sido cada vez de mayor intensidad y más frecuentes. El año pasado ocurrió un gran terremoto y este año también ocurrió otro mayor que aquel-. Pero, vía CNN conocemos los 10 terremotos más intensos que han tenido lugar desde 1900.

1) El 22 de mayo de 1960, un terremoto azotó la ciudad de Valdivia en Chile con una magnitud de 9.5 grados en la Escala de Richter. Éste movimiento es el más fuerte en la historia moderna, mató a 1,716 personas.

2) El 26 de diciembre de 2004, hubo un terremoto de 9.3 grados, cuyo epicentro se ubicó en el océano cerca de las costas de Sumatra e Indonesia, lo que ocasionó un tsunami por el que murieron 226,000 personas.
Terremoto en Japón

3) En marzo de 1964, en Alaska hubo un sismo de 9.2 grados.

4) El terremoto que sacudió Japón la madrugada de este viernes 11 de marzo, de 9.0 grados, es el quinto más intenso del que se tenga registro.

5) En Rusia, en la península de Kamchatka, en 1952 hubo un sismo fue de 9.0 grados.

Terremoto en Chile
6) El 31 de enero de 1906, hubo un terremoto de 8.8 grados en Ecuador, del que, hasta la fecha, se desconoce el número de muertos.

7) El terremoto de mayor intensidad registrado en 2010 ocurrió en Chile el 27 de febrero, y fue de 8.8 grados. La cifra de víctimas mortales fue de 486.

8 ) En febrero de 1965, un sismo de 8.7 grados no dejó heridos ni muertos en Alaska.

9) Sumatra registró un sismo de 8.6 grados en marzo de 2005, dejando miles de muertos.

10) El sismo de 1950 en el estado indio de Assam, India y el Tíbet fue de 8.6 grados, se reportaron 780 personas muertas aunque los que fallecieron en la zona del Tíbet no fueron contados en la cifra oficial.

El Calamar Gigante tiene 3 corazones


Sí, dos de los corazones llevan la sangre sin oxígeno a las branquias (que son los órganos respiratorios mediante los que se realiza el intercambio de gases) y el tercero transporta la sangre oxigenada al resto del cuerpo. El color azul de la sangre se debe a que los pulpos, sepias y calamares utilizan hemocianina en lugar de hemoglobina como molécula transportadora de oxígeno, conteniendo la hemocianina cobre en lugar de hierro la razón por la que la es color azul.

Más Parques Naturales

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado las Leyes que declaran los Parques Naturales de la Sierra Norte de Guadalajara y de Valle de Alcudia y Sierra Madrona, en la provincia de Ciudad Real.

El Parque Natural de la Sierra Norte afecta total o parcialmente a 35 términos municipales, todos ellos en la provincia de Guadalajara, y un total de 55 núcleos de población con una superficie estimada de 117.898 hectáreas y se establece una zona periférica de protección de 6.708 hectáreas.
El Parque Natural de Valle de Alcudia y Sierra Madrona afecta total o parcialmente a 8 términos municipales, todos ellos en la provincia de Ciudad Real: Almodóvar del Campo, Brazatortas, Cabezarrubias del Puerto, Hinojosas de Calatrava, Fuencaliente, Mestanza, San Lorenzo de Calatrava y Solana del Pino. La superficie estimada que comprende la zona es de 149.463 hectáreas, a la que hay que sumar una zona periférica de protección de 1.156 hectáreas.

7 de marzo de 2011

S.O.S. Abejas

Las abejas son indispensables para la vida en el planeta. Porque no solo producen miel, sino que también constituyen una gigantesca y sacrificada mano de obra a nivel mundial, encargada de polinizar el 90% de las plantas que sembramos (se encargan de polinizar plantas y cultivos cuyo valor estimado supera los 40 mil millones de dólares, cada año).

Si no hacemos algo por salvar a las abejas, podríamos terminar perdiendo también los frutos secos, muchas verduras y vegetales, las nueces, y el algodón. En los últimos años, hemos visto una rápida y preocupante disminución en las poblaciones de abejas a nivel global. Algunas especies ya han desaparecido, y de otras apenas queda el 4% de la población original.
Un estudio de la situación sanitaria apícola en el mundo ha confirmado la aparición del síndrome de desabejamiento en las poblaciones apícolas de Norteamérica, Europa y Japón. La larga lista de posibles sospechosos incluye pestes, virus, hongos y pesticidas, sobre todo neonicotinoides, un tipo de neurotoxinas que mata a los insectos atacando su sistema nervioso.

Los expertos están de acuerdo en que el uso irresponsable de los pesticidas podría tener un impacto sobre la sanidad apícola, en particular, con un debilitamiento de las abejas y un aumento de su sensibilidad a diferentes enfermedades. Sin embargo, la falta de medidas de bioseguridad por parte los apicultores y el cambio climático también podrían tener efectos negativos sobre la salud de las abejas.

Además, se ha señalado que hay varios parásitos artrópodos de las abejas activos en diferentes partes del mundo, por ejemplo, la infestación por los ácaros Varroa, Nosema y Tropilaelaps ha sido identificada como el problema sanitario más frecuente que afecta a las abejas en el mundo.

La miel y la jalea real son ejemplos de alimentos valiosos que las abejas nos aportan, pero sobre todo les debemos las cosechas abundantes de frutas y vegetales, pues al cumplir su función de polinización de las flores, potencian la productividad de las cosechas.

6 de marzo de 2011

Tiburón Duende Rosado

El tiburón duende rosado constituye una especie que, pese a que habita en todos los océanos, sólo ha sido pescado en 73 ocasiones, el último ha sido capturado por un arrastrero en aguas gallegas. Dos de las capturas han ocurrido en Galicia, y, concretamente, la anterior captura fue el año 2003 y la realizó el mismo barco que en esta ocasión, el buque 'Gonzacove Uno', con base en Marín (Pontevedra).

El ejemplar pescado, que en esta ocasión tiene una longitud de 1,61 metros (su especie puede alcanzar los cuatro), será donado al Museo da Natureza da Sociedade Galega de Historia Natural. Este tipo de tiburón se caracteriza por su hocico alargado en forma de espada aplanada (que es el origen de su denominación en gallego, 'quenlla fouciñuda' o 'tiburón hocicudo') y por su boca protáctil, propia de las especies primitivas de tiburón y que lo relaciona con especies fósiles del periodo Cretácico. El tiburón duende rosado es de las especies más desconocidas, tanto, que ni siquiera se sabe si su reproducción es, como se especula, ovovivípara.

4 de marzo de 2011

Camaleón invisible

Apenas mide un pulgar desde la cola hasta la nariz, por lo que entendemos por qué es tan difícil verlo.

El camaleón Brookesia es un género de camaleón de Madagascar y son conocidos colectivamente como los camaleones de la hoja. Pertenecen a uno de los grupos de reptiles más pequeños del mundo.

Flores sin olor

Foto realizada en Ogarite, Oria.
Las flores ya no huelen tanto como hace un par de siglos. Eso creen los científicos de la Universidad de Virginia, en Estados Unidos.

Sin embargo, las flores hoy huelen menos no precisamente por que su fragancia sea menor sino porque no llega a nuestro olfato de igual manera. Su olor se muere por el camino. Es decir, las sustancias aromáticas de las flores se enlazan con mucha facilidad con otros compuestos químicos propios de la polución presente en el aire y pierden sus propiedades aromáticas. Los insectos se verían más afectados antes este cambio.

Serpientes voladoras

Hayan un nuevo tipo de serpiente en el sur y sudeste de Asia, son serpientes arborícolas capaces de deslizar su cuerpo de una rama a otra sin tocar el suelo. Jake Socha un profesor de biología fue el encargado de estudiar este anormal fenómeno, presentado hoy en la División Física Americana de fluidos dinámicos.

El profesor de biología de la Universidad de Virginia en Estados Unidos, Jake Socha junto con algunos alumnos estudiaron cómo estos reptiles son capaces de moverse de una rama a otra, descubriendo de esta forma un maravilloso y desconocido biomecanismo.