29 de junio de 2011

El mochuelo europeo, Ave del Año 2011

En España el mochuelo ha sufrido una regresión del 40% en la última década y los datos en Euskadi también muestran una disminución.

 Debido a la cada vez más delicada situación del mochuelo, provocada en gran medida por los cambios en la agricultura y la artificialización de su hábitat - debido a la construcción de viviendas, infraestructuras, etc. - la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) ha decidido dedicar el 2011 a esta ave rapaz nocturna, declarándola Ave del año. El objetivo de esta iniciativa es realizar una llamada de atención sobre el estado de conservación de esta ave y la situación de declive en la que se encuentra.

20 de junio de 2011

Día Mundial contra la Desertificación y la Sequía

El pasado viernes, 17 junio fue el Día contra la desertificación, un proceso que, si no lo evitamos, seguirá avanzando provocando consecuencias para los ecosistemas, la lucha contra la pobreza, la estabilidad socioeconómica y el desarrollo sostenible…En 2011 la temática es «Los bosques conservan las zonas áridas», aprovechando el Año Internacional de los Bosques nos recuerdan que éstos son importantes también para conservar las zonas áridas. Además de los bosques tropicales y subtropicales existen bosques secos que cubren el 18% de las zonas áridas. Este tipo de bosques proporcionan también materias primas y funcionan como amortiguador frente a la sequía.

A través de los programas nacionales, regionales y subregionales se aplica la Convención de lucha contra la desertificación, celebrada el 17 de junio de 1994 (por ello se eligió esta fecha como el Día Mundial). Estos programas de Naciones Unidas se aplican  bajo un enfoque participativo que tiene en cuenta las diferentes comunidades, características del terreno, etc. En España existen muchos bosques de este tipo, de hecho se encuentra a la cabeza de los países desarrollados afectados por la desertificación.

Las principales causas de esta situación se encuentran en la explotación insostenible de recursos hídricos, la contaminación, salinización, la pérdida de vegetación por incendios, el crecimiento urbano, etc.

Y, ¿qué podemos hacer para invertir esta situación? Además de las ideas que te hemos ido dando a lo largo de este año para proteger los bosques y celebrar su Año Internacional, ¡te proponemos que plantes un árbol! Si cada uno de nosotros planta un árbol podríamos tener más de dos millones de árboles en bosques áridos  a finales del año.

14 de junio de 2011

Incineración o reciclaje

Yo no tengo ningún tipo de duda. Prevención, reutilización y reciclaje, estas son las verdaderas soluciones a la crisis de los residuos.

Los datos de generación y gestión de los residuos sólidos urbanos son escalofriantes: en España se generan al año 24 millones de toneladas de residuos (casi 1,5 kg por habitante y día), de estos sólo se recupera el 14,7% y los restantes 85,3% se eliminan en vertederos e incineradoras. La generación de residuos sigue creciendo exponencialmente pero su aprovechamiento crece muy tímidamente cada año, a pesar del elevado valor que tienen estos recursos.

Las incineradoras son unos monstruos insaciables que necesita tragar miles de toneladas de residuos al año (y no veas cómo defeca, entre el 20% y el 30% de lo que entra por su boca sale en forma de residuos peligrosos, que ya no sirven para nada y se gestionan en vertederos especiales, por no hablar de lo que expiran de sus pulmones enfermos) y por eso hipotecan las verdaderas soluciones. ¿Cómo vamos a reducir la producción de residuos o reciclar más si necesitamos alimentar a estos monstruos?

¡Ante estos disparates no hay nada como la movilización social!

5 de junio de 2011

Día Mundial del Medio Ambiente

Hoy domingo se celebra el Día mundial del Medio Ambiente. Como cada año, el 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, en esta ocasión y coincidiendo con el Año Internacional de los Bosques, se pretende poner de relieve el vínculo intrínseco entre nuestra calidad de vida y la salud de los ecosistemas forestales.

Con motivo de este día, multitud de empresas y organismos públicos organizan actividades dirigidas a todo tipo de público, con el objetivo de concienciar a todos los ciudadanos sobre la importancia del medio ambiente y su protección.

El Día Mundial del Medio Ambiente es uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utilizan para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto.

Los objetivos son darle una cara más humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más prospero y seguro.
  
Cada año se conmemora esta fecha para estimular el conocimiento mundial sobre el medio ambiente, aumentando la atención y la acción política y ciudadana. Este día fue establecido por la Asamblea General de la ONU en 1972 .

El Día Mundial del Medio Ambiente es un evento popular con actividades tales como encuentros en las calles, desfiles, conciertos o competencias. Es un día propicio para plantar arboles, realizar tareas de limpieza o de reciclado en forma colectiva o cualquier otra actividad que este a favor del medio ambiente.

4 de junio de 2011

Plan Especial de prevención y actuación en incendios forestales

La causa de incendio más común es la negligencia con 549 casos. La Guardia Civil ha puesto en marcha un plan especial para la prevención de incendios forestales, que se prolongará hasta finales de septiembre, con el que se pretende reducir los efectos negativos que los incendios producen en la época estival. Si las condiciones meteorológicas lo aconsejan, podrá ser prorrogado durante el tiempo que se determine.

El plan se lleva a cabo en coordinación con diferentes órganos de la Administración Pública, con el objetivo común de establecer medidas de seguridad para la prevención de los incendios forestales y la posterior investigación de los mismos.

Una de las principales misiones de la Guardia Civil en este ámbito, la vigilancia encaminada a la prevención, se ejercerá especialmente en zonas amenazadas, peligrosas o de especial valor ecológico, según las características y su problemática y, en general, sobre:

- Vehículos y personas, en los accesos a los bosques.
- Amplias zonas, desde puntos dominantes.
- Campistas y excursionistas.
- Basureros y vertederos susceptibles de incineración.
- Actividades industriales o socio-económicas situadas en las proximidades de masas forestales.
- El cumplimiento de la normativa vigente, tanto estatal como autonómica, en materia de prevención de incendios.

Para ello, se utilizarán los medios materiales y humanos de las diferentes especialidades con las que cuenta la Institución, como son las unidades de seguridad ciudadana, Patrullas y Equipos del SEPRONA, Equipos de Policía Judicial e Información, las Unidades del Servicio de Montaña y de la Agrupación de Tráfico, contando además con el apoyo del Servicio Aéreo y de la Agrupación de Reserva y Seguridad.

También participará en este dispositivo especial, en labores de apoyo a la investigación de incendios forestales de especial relevancia, la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente (UCOMA) dependiente de la Jefatura del SEPRONA.

Las causas de los incendios

El uso del fuego en quemas con finalidad agrícola o ganadera para la eliminación de matorral y la regeneración de pastos constituye la primera causa del origen de los incendios forestales, por varias razones:

- El arraigado uso del fuego en la quema de rastrojos, eliminación de restos de podas y de matorral, quema de linderos y fincas abandonadas.
- La utilización del fuego como técnica para rebrote de pastos y la apertura de espacios para el ganado.
- El abandono de determinados aprovechamientos tradicionales del monte que provoca acumulación de combustible forestal.
- La falta de sensibilidad de algunas personas hacia masas forestales que no le proporcionan rentabilidad alguna.

Consejos preventivos

- Ante la presencia de un incendio llame inmediatamente a cualquier número de teléfono de emergencia, como el 062 o el 112.
- Intente recabar toda la información suficiente para localizar el foco.
- Indique en su aviso el camino más adecuado para llegar, teniendo en cuenta hacia donde avanza el fuego.
- No actúe nunca por libre, sométase a las órdenes de los técnicos y personal que dirige las operaciones.
- Toda persona que advierta la existencia o iniciación de un incendio forestal estará obligada a avisar a la autoridad competente o a los servicios de emergencia y, en su caso, a colaborar, dentro de sus posibilidades, en la extinción del incendio.