28 de julio de 2011

"Oportunidad perdida" para el reciclaje

Las organizaciones ecologistas Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción y Greenpeace han lamentado los "escasos avances ambientales y económicos" del Proyecto de Ley de Residuos y Suelos contaminados que ha sido aprobado en el Congreso de los Diputados y consideran que el nuevo texto es "una oportunidad perdida para el reciclaje".

Así, señalan que la nueva ley es fruto de la transposición de la Directiva Marco de Residuos europea a la legislación española y critican la "poca ambición" del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino a la hora de establecer mejoras que podrían haber convertido a dicha ley en "pionera en la gestión de residuos y ambientalmente comprometida y responsable".
 
Sin embargo, destacan que en el trámite parlamentario se ha incorporado a la Ley elementos "interesantes" como un objetivo de reducción en la generación de residuos del 10 por ciento para 2020, la consideración de los sistemas de depósito, devolución y retorno (SDDR) como sistema de gestión de envases, la posibilidad de aplicar un canon a la incineración y al vertido o la certificación forestal de envases y etiquetas.

3 de julio de 2011

Desarticulada una red dedicada al expolio de aves rapaces protegidas

La red se dedicaba al expolio de nidos y a la falsificación de documentación y anillas Se calcula que, en los últimos años, podrían haber sido expoliadas centenares de rapaces de diferentes especies.
Los miembros de la red, asentados en Ciudad Real, Sevilla, Málaga, Córdoba, Jaén, Murcia, Vizcaya, Pontevedra y Oviedo tenían diferentes grados de implicación, dedicándose algunos de ellos al expolio directo en los nidos de las diferentes especies objeto de su interés. Otros elaboraban documentos para “amparar” a los ejemplares con documentos de especimenes fallecidos y con anillas identificadoras alteradas o cambiadas y otros encargados de las falsificaciones de esos documentos y anillas.

Para conseguir las pruebas físicas de las irregularidades de esta actividad, se ha procedido al registro de diversos domicilios así como de distintos locales.

En el transcurso de la investigación se pudo comprobar la relación de algunas de estas personas con el “Proyecto de Recuperación del Águila Imperial” y que igualmente podrían haber expoliado nidos de Águilas Imperiales para presentar los polluelos como obtenidos en el Centro gestionado por los detenidos, logrando mantener así el aporte de subvenciones.

Algunas organizaciones proteccionistas denuncian también que se producían irregularidades técnicas que podrían haber ocasionado la muerte de las águilas al tratar de reintroducirlas en el medio natural. En este sentido se ha podido constatar que, incluso, se produjo un error de bulto al sustraer de un nido un ejemplar de Águila Real en lugar de Imperial.

Especies afectadas

Águilas Harris
Halcones canarios
Halcones peregrinos
Cernícalos
Cernícalos americanos
Azores
Gavilanes bicolor
Gavilanes europeos
Híbrido de esmerejón y peregrino
Búhos
Búhos stryx
Autillos
Mochuelo boreal
Gerifaltes
Híbrido de gerifalte con sacre
Otros especimenes híbridos pendientes de catalogar
Material intervenido