20 de septiembre de 2011

La bombilla más longeva del mundo

¿Cuánto dura normalmente una bombilla de las tradicionales? Lo cierto es que ahora ya nada, por que las están retirando, pero las de bajo consumo, por mucho que duren, no lo hacen tanto como las de antes, pese a la avanzada tecnología. 

¿Sabías que la bombilla más longeva del mundo en uso lleva 110 años encedida?

Así es, y esta bombilla se encuentra en la ciudad estadounidense de Livermore, en el estado de California. Y esta lleva funcionando desde el año 1901, cuando fue colocada en una estación local de bomberos.

16 de septiembre de 2011

Descubren un hongo que descompone el plástico

Un grupo de estudiantes de Bioquímica de Yale (Estados Unidos) han descubierto un hongo, llamado Pestalotiopsis microspora, que puede descomponer o degradar el plástico. Según los expertos, este hallazgo puede ser un "gran avance" para el sector del reciclaje.

los expertos señalan que "varias especies de hongos pueden descomponer plástico al menos parcialmente, pero Pestalotiopsis es el único que puede hacerlo sin presencia de oxígeno", algo que consideran "fundamental" para futuras aplicaciones en vertederos.

Los alumnos de Yale han señalado que este descubrimiento puede suponer "un gran avance" para el sector del reciclaje y que objetos, como las bolsas de plástico, "que tardan años en descomponerse" podrían tener "una vida más corta" gracias este hongo.

Sin embargo, han apuntado que transformar un hallazgo de laboratorio en una herramienta de escala industrial "puede ser un largo proceso". Al respecto, Russell ha advertido que el descubrimiento "no es una solución mágica, sino un paso modesto hacia una meta importante".

10 de septiembre de 2011

Proyectan dos nuevos parques eólicos de 20 megavatios en Vélez-Rubio (Almería)

La Junta de Andalucía ha sometido a información pública los anteproyectos para la construcción de dos parques eólicos en el término municipal de Vélez-Rubio (Almería) de 20 megavatios de potencia en su conjunto promovidos por la empresa cordobesa Montesolaica I, que prevé una inversión total de 25.896.703 euros.

Según se desprende del anuncio de los anteproyectos publicados en BOJA, recogidos por Europa Press, las infraestructuras eólicas se proyectan sobre las zonas del Bancalejo I y II. No obstante, ambos proyectos se encuentran pendientes de la obtención de la correspondiente Autorización Ambiental Unificada y la autorización administrativa por parte de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta andaluza.  

El parque eólico previsto para el Bancalejo II contempla una potencia de 14 megavatios a través de siete aerogeneradores con dos megavatios de potencia cada uno, para el que se ve un presupuesto de ejecución material de 16.767.116 euros. Por su parte, el otro de los espacios espera acoger tres aerogeneradores, y cuenta con un presupuesto de ejecución material de 9.129.587 euros.

2 de septiembre de 2011

Adios a las bombillas de 60W

Ayer, 1 de septiembre, entró en vigor la normativa de eficiencia energética de la Unión Europea que exige a los fabricantes de bombillas no distribuir más en el mercado lámparas incandescentes de 60W. El objetivo es sustituir progresivamente las bombillas incandescentes por sistemas de iluminación de bajo consumo, que ahorran energía, son más duraderos y respetuosos con el medio ambiente.

En este sentido, como alternativa a la iluminación convencional, Philips, compañía líder en alumbrado eficiente, ha desarrollado soluciones de última generación para el hogar, que permiten ahorrar hasta un 80% de energía, como es el caso de la bombilla LED MyAmbiance 12W.

Según encuesta realizada por Philips con 1.300 consumidores, un 65% de los consultados sustituirá las bombillas tradicionales por las de bajo consumo, un 21% las cambiará por LED, y un 14% por halógenos. Además, y según dicha encuesta, un 74% cambiaría su bombilla antigua para conseguir ahorro energético, y un 17% para reducir el impacto medioambiental.