26 de noviembre de 2011

El animal volador más pequeño

Algunos dicen que es el murciélago abejorri de Tailandia, considerado por muchos el animal voladro más pequeño del mundo. Pesa unos 57 gramos y medio unos 15 centímetros con las alas extendidas. Pero este no es el más pequeño.

Seguro que es el colobrí, quizá piensen otros, de los animales de sangre caliente es el animal volador más pequeño, mide 5 centímetros de largo y pesa unos 28 gramos. Pero se queda lejos en comparación del verdadero animal volador más pequeño del mundo…

Pues bien, pertenece al grupo de los insectos, es la avispa parásitaría oriunda de Costa Rica denominada Dicopomorpha echmepterygis, tiene una longitud de 139 micrómetros (aprox. 1/10 parte de un milímetro).

Curiosamente, las hembras sí pueden volar, pero los machos adultosde esta especie carecen de alas y son ciegos. Se dedican a parasitarlos huevos de otros insectos y todo su cuerpo, con sistemas digestivo, respiratorio, reproductor y circulatorio, no ocupan ni el tamaño de una célula paramecía. Obviamente, los huevos y las larvas de esta avispa son considerablemente más pequeños que el adulto.

25 de noviembre de 2011

Llega el frío: calienta tu casa, ¡no el planeta!

Hoy quiero compartir algunas claves para estar a gusto en tu casa en invierno sin dañar el medio ambiente. Con unos sencillos consejos podemos subir la temperatura de nuestro hogar sin calentar (más) el planeta.

1. Si quieres aprovechar al máximo el calor del sol, incluso en los climas más fríos, usa más a menudo las habitaciones más soleadas de la casa durante el invierno.

2. Cuando llegue el momento de volver a pintar la casa por fuera, elige un color oscuro, para absorber más calor.

3. Revisa cada año el calentador y los fogones, tanto por seguridad como para que funcionen con la máxima eficacia. Si ya no basta con las revisiones, y tienes que comprarte un calentador nuevo, invierte en un modelo de condensanción de gas, que puede llegar a consumir un treinta por ciento menos de energía que su predecesor.

4. Si tu calentador eléctrico aún no tiene una buena chaqueta, pónsela. Así entrará más calor en la ducha y se escapará menos por la galería.
5. Si tu calefacción es a base de radiadores, asegúrate de no calentar las paredes, sino las habitaciones, aplicando por detrás un material reflectante como el papel de aluminio. Otra posibilidad es poner una estantería unos cuantos centímetros por encima del radiador para orientar el calor hacia la habitación, evitando que suba por la pared. Además, purga de vez en cuando los radiadores para eliminar el aire y asegurarte de que funcionen con la máxima eficacia.

6. Es absurdo tener encendida la calefacción cuando no hay nadie en casa, o cuando duerme todo el mundo. Programa el temporizador para que solo se ponga en marcha cuando estás despierto y en casa. Si no tienes temporizador, instala uno porque la inversión verás cómo se recupera en semanas. Si tu casa está razonablemente bien aislada, deberías poder apagar la calefacción media hora antes de irte a la cama sin notar ninguna bajada de temperaturas antes de meterte bajo las mantas. Verás cómo la factura bajará un 5%.

7. En climas fríos, hasta la mitad del calor que se usa en las casas se pierde a través de las paredes exteriores. Si tienes cámara de aire, puedes mantener la casa caliente inyectando material aislante en los huecos por un pequeño agujero en cada pared. Las paredes macizas se pueden aislar aplicando una capa de revestimiento. Eso sí, a la hora de aislar paredes, procura usar un material aislante reciclado o que no sea dañino para el medio ambiente, por ejemplo a base de periódicos reciclados, lana de oveja o fibra de celulosa.
8. Asegúrate de que no se enfríe el agua dentro de las cañerías (sobre todo en los trayectos largos por zonas frías como el garaje) envolviendo con material aislante todas las partes que queden expuestas.

9. Gran parte del calor de un edificio se puede perder por las ventanas. Este derroche se puede reducir al mínimo instalando dobles cristales, preferiblemente de baja emisividad, que reducen aún más la pérdida de calor. Si te resulta demasiado caro, aplica una película aislante a cada cristal y pagarás mucho menos por un resultado parecido.

10. A parte de crear un ambiente acogedor, las cortinas y los estores pueden ser tan eficaces como el doble o triple cristal para mantener el calor en casa, sobre todo si tienen un revestimiento térmico bien grueso. Para mantener calientes las habitaciones en invierno, cierra las cortinas y las persianas justo antes del anochecer, y ábrelas por la mañana para que de día entre el calor.

11. Una de las modas más obtusas de los últimos años, la calefacción de gas para exteriores, derrocha energía y genera muchísima contaminación. Si tienes jardín y quieres disfrutarlo en invierno, abrígate con alguna otra prenda o usa un brasero de leña.

13 de noviembre de 2011

Las lluvias disminuirán a finales del s. XXI


Las precipitaciones medias anuales en la Península Ibérica podrían sufrir importantes disminuciones a finales de este siglo, en el período 2070-2099 (entre un -18% y un -42% como media) debido a los efectos del cambio climático, según un estudio de la Universidad de Granada.

Aunque la magnitud de los cambios proyectados varía heterogéneamente de unas regiones a otras y en función de las distintas estaciones, llovería mucho menos en verano (entre -32% y -71%), mientras que en invierno las precipitaciones serían mucho más suaves (entre -2% y -23%).

Así se desprende de un estudio sobre el cambio climático realizado por científicos del Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Granada, el más completo publicado hasta la fecha a nivel mundial para un período tan largo (30 años) empleando una tecnología de alta resolución. Por estaciones, su trabajo ha revelado que habrá zonas amplias de la Península donde aumentarán las lluvias durante el invierno (aunque estos cambios no son significativos estadísticamente), y se reducirán las precipitaciones en primavera y en otoño. Las áreas más afectadas por los cambios de precipitación parece que estarán localizadas sobre las regiones montañosas.

4 de noviembre de 2011

'Bosques por Ciudades'


El Proyecto 'Bosques por Ciudades' busca incrementar un 36% la capacidad de absorción de CO2 de espacios verdes. La Consejería de Medio Ambiente ha presentado este miércoles los primeros resultados del proyecto "pionero" puesto en marcha en Andalucía 'Bosques por Ciudades', cuyo objetivo es impulsar un nuevo modelo de planificación y gestión de los espacios verdes urbanos para potenciar su capacidad de absorción de Dióxido de Carbono (CO2) y contribuir en la lucha contra el cambio climático.

Esta iniciativa, que se ha desarrollado en ocho municipios de sendas provincias andaluces, prevé incrementar un 36 por ciento la capacidad de sumideros de estos espacios en los cascos urbanos. Entre otros beneficios, los sistemas verdes urbanos, mejoran la calidad del aire, generan microclimas más benignos y se configuran como espacios de convivencia más agradables y como zonas de aproximación al medio natural.