23 de enero de 2012

2012, Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos

Por qué un año internacional de la energía sostenible para todos. La energía es un recurso básico para la economía, la salud, el medio ambiente y, en particular, el cambio climático, la educación o la seguridad alimentaria e hídrica. Por ello, la ONU pretende generalizar su acceso mundial a largo plazo con la organización de un Año Internacional.

Ahora bien, los responsables de Naciones Unidas promoverán la producción y el uso de una energía "sostenible", moderna, eficiente, no contaminante, asequible y fiable, a ser posible producto de fuentes renovables u otras fuentes con las menores emisiones posibles de dióxido de carbono, gas involucrado en el cambio climático.

La coletilla "para todos" tampoco es casual. Naciones Unidas señala que hay más de 1.400 millones de personas en el mundo sin electricidad, mil millones más solo tienen un acceso "intermitente" y millones de personas no pueden pagar estos servicios energéticos, incluso si están disponibles. Sin electricidad, los niños no tienen luz para estudiar ni los adultos energía para trabajar y los hospitales no pueden salvar vidas.

Al impulsar una energía sostenible para todos, Naciones Unidas cree que el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el desarrollo sostenible estarán más cercanos: se reducirá la pobreza y se mejorarán las condiciones de los seres humanos y del medio ambiente de todo el planeta. 
Los responsables del Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos harán partícipes a gobiernos, empresas y ciudadanos en la consecución de tres objetivos para 2030:

•Asegurar el acceso universal a servicios energéticos modernos.
•Doblar la tasa de mejora en eficiencia energética.
•Lograr que el 30% de la energía mundial sea renovable: tecnologías como la solar o la eólica reducen el impacto ambiental, llegan a zonas rurales aisladas y generan empleo.


10 de enero de 2012

¿ Dónde van a parar los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos ?

En el último mes de octubre se publicaron los resultados de una investigación secreta realizada por la Revista OCU titulada "Reciclado: trabajo fantasma", que tenía como objeto averiguar si los aparatos eléctricos y electrónicos entregados en los puntos limpios y en las tiendas que reciben estos aparatos usados realmente se reciclan.

La metodología utilizada consistió en que un reciclador autorizado cedió quince aparatos usados a la Revista y les asesoró sobre cómo se despiezan y reciclan, entre ellos frigoríficos, lavadoras, televisores y ordenadores. Dentro de cada aparato se ocultó un localizador por tecnología celular y en algunos de ellos un segundo localizador vía satélite. Se deshicieron de los aparatos de las tres formas previstas para su correcto reciclaje: algunos se depositaron en puntos limpios, otros fueron retirados a domicilio al entregarse otro aparato recién comprado y alguno fue entregado en una tienda, y posteriormente se siguió su recorrido durante tres meses.

Los residuos fueron entregados en distintas Comunidades Autónomas y, lamentablemente, solo 6 de los 15 aparatos llegaron a una planta de reciclaje autorizada. Algunos fueron despiezados en el propio punto limpio, dos entraron en una zona donde se perdió la señal del localizador y los demás acabaron en chatarrerías y descampados. Con respecto a los residuos entregados en la Comunidad de Madrid, tanto en punto limpio como recogidos a domicilio o entregados en tienda, casi en la totalidad de los casos el residuo ha llegado a plantas de tratamiento autorizadas.