23 de febrero de 2012

El reto de reciclar 'oro líquido'

Prolifera la instalación de contenedores para recoger aceite de cocina usado, un residuo altamente contaminante que puede ser transformado en un valioso recurso para una movilidad más sostenible.

Cuando pensamos en reciclaje solemos hacerlo en papel, vidrio y plástico y olvidamos lo que se considera el residuo urbano más contaminante: el aceite de cocina. Una vez usado, cada litro de este ingrediente alimentario básico puede contaminar hasta mil litros de agua. Y eso no es todo. El aceite vertido por el desagüe causa atascos en las tuberías domésticas y también costosas averías en las depuradoras.

Estos problemas y también el valor que tiene el aceite una vez reciclado están empujando iniciativas para eliminar el freno más importante en su recogida: tener que desplazarse a un punto verde o punto limpio para llevarlo. El ciudadano puede tirar su aceite en una botella de plástico cualquiera que tenga cierre hermético, como una botella de agua o de refresco.

El primer beneficio del reciclaje es evitar una contaminación grave y directa. Pero gracias a que su destino es la fabricación de biodiesel, un combustible con entre un 85 y un 90% menos de emisiones de gases de efecto invernadero que el gasoil, las ventajas ambientales de la recogida son aún mayores. El aceite doméstico usado es verdadero "oro líquido", muy demandado por los fabricantes de biocombustible porque, al contrario que el resto del biodiesel, no requiere cultivos específicos para su obtención y no conlleva las emisiones asociadas a la gestión de las plantaciones.

Llegados a este punto, si todo son ventajas, sorprende que el aceite usado sea aún, en la práctica, un residuo poco aprovechado. ¿Cuál es la razón? Los costes logísticos, la recogida no es una actividad lucrativa, aunque su coste para la administración no sea elevado gracias al rendimiento de la venta del aceite.

La solución al problema podría estar en una visión global. La viabilidad depende de "a evolución del mercado del petróleo y también en buena parte está en manos de la ciudadanía, ya que el volumen de aceite conseguido es otro factor clave para la sostenibilidad financiera de la recogida.

16 de febrero de 2012

Mahou-San Miguel desarrolla un palet de plástico reciclado.

La empresa cervecera Mahou-San Miguel ha desarrollado, en colaboración con DW Plastics, un palet de plástico reciclado para suministrar sus cajas al canal de Hostelería con el que pretende realizar mejoras medioambientales como la reducción del 88 por ciento del residuo generado por desgaste debido a golpes y roturas, la generación de un 84 por ciento menos de CO2 y la reducción del impacto del uso de masa forestal.

Mahou-San Miguel ha explicado que estos nuevos palets formarán parte del circuito de envase reutilizable, siendo marcados y controlados en todo momento de la cadena de distribución. Además, el índice de retorno será "superior al 90 por ciento y el porcentaje restante se reciclará para la fabricación de nuevas unidades".

Junto a los beneficios medioambientales, los nuevos palets aportarán ventajas como una mayor seguridad en el transporte y manipulación al ser más ligeros y una mayor vida útil, alrededor de 15 años sin necesidad de mantenimiento, según informa la compañía. 

Con esta innovación, las nuevas estructuras se convierten en una "salida valorizable para un residuo de difícil gestión y desaparece el riesgo de emisión de compuestos volátiles que implica la eliminación de los palets por incineración". Además, se reduce en "un 80 por ciento el consumo derivado del petróleo", lo que ayuda, según Mahou-San Miguel, al cumplimiento de los objetivos de reciclado de la Directiva de la UE de envases y residuos de envases.

2 de febrero de 2012

Se ha calentado la Tierra en los últimos 130 años

Las temperaturas globales se han calentado de manera significativa desde 1880, el comienzo de lo que los científicos llaman "tiempos modernos" y se dispone de estadísticas meteorológicas fiables.

En este momento, la cobertura proporcionada por las estaciones meteorológicas permite recabar los datos de temperatura global. Como las emisiones de gases de efecto invernadero por la producción de energía, la industria y los vehículos han aumentado, las temperaturas han subido, sobre todo desde finales de 1970. En esta animación de los datos de temperatura de 1880-2011, los rojos indican temperaturas superiores a la media. El resultado final es más que revelador de la tendencia, especialmente en el hemisferio Norte.

La NASA ha difundido esta información tras constatar que 2011 ha sido el noveno año más cálido a nivel mundial desde 1880. El hallazgo sigue una tendencia en la que nueve de los 10 años más calientes en el moderno registro meteorológico se han producido desde el año 2000.

La comparación muestra cómo la Tierra continúa experimentando temperaturas más altas que hace varias décadas. La temperatura media en todo el mundo en 2011 fue de 0.51 centígrados más caliente que la línea de base de mediados del siglo 20.