26 de junio de 2012

¿Qué es la huella ecológica?

Según el “Informe Planeta Vivo 2010”, de WWF, la Huella Ecológica Global ha aumentado más del doble entre 1961 y 2007. Pero ¿que es la huella ecológica?

Al consumir recursos de forma irracional, se reduce la superficie de bosques, praderas, desiertos, manglares, arrecifes, selvas, y la calidad de los mares del mundo. Al impacto de una persona, ciudad o país, sobre la Tierra, para satisfacer lo que consume y para absorber sus residuos, se conoce como huella ecológica.

La huella ecológica es un método de medición que analiza las demandas de la humanidad sobre la biosfera. Todos los seres humanos, plantas y animales del planeta requieren de alimento, energía y agua para crecer y vivir. En el caso del hombre, la cantidad de recursos que utiliza depende de su estilo de vida.

El cálculo de la huella ecológica es complejo, pero existen diversos métodos de estimación a partir del análisis de los recursos que una persona consume y de los residuos que produce. Básicamente sus resultados están basados en la observación de los siguientes aspectos:

Huella de absorción de carbono: Calculada como la cantidad de terreno forestal requerido para absorber las emisiones de CO2 procedentes de la quema de combustibles fósiles y procesos químicos, excepto la porción absorbida por los océanos.
Tierra urbanizada: Se calcula a partir del área de tierra ocupada por infraestructuras humanas, incluyendo transporte, viviendas, industrias y presas para la energía hidroeléctrica.
Cultivos: Se calcula a partir del área utilizada para producir alimentos, para consumo humano o para el ganado.
Pesca: Se calcula a partir de la Superficie marina necesaria para producir el pescado.
Bosques: Calculada a partir de la madera que se consume actualmente.
Tierras de Pastoreo: Superficie necesaria para pastos que alimenten al ganado.

La huella ecológica se expresa mediante unidades denominadas hectáreas globales (hag), siendo un “hag” la capacidad productiva de una hectárea de tierra de producción media mundial. 

Puedes calcular tu Huella Ecológica en:

Calculadora de Tú huella ecológica vía WWF

Calculadora personalizada sobre la huella ecológica de la OCU

17 de junio de 2012

Día Mundial contra la Desertificación y la Sequía

Como cada 17 de junio desde 1994 hoy se celebra el Día Mundial Contra la Desertificación y la Sequía, para recordar la importancia del suelo y la acelerada degradación que sufre. La Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD) señala que cada año se pierden en el mundo 12 millones de hectáreas (la superficie de Andalucía y Extremadura juntas aproximadamente) a causa de la desertificación. La degradación del suelo afecta directamente a 1.500 millones de personas en todo el mundo, según la UNCCD. 

El lema principal de este Día Mundial Contra la Desertificación y la Sequía 2012 es "Un suelo sano sostiene tu vida". El 40% de la superficie total del planeta está ocupada por zonas secas donde vive casi el 35% de la población mundial. Entre el 10% y el 20% de estas tierras secas están afectadas por la desertificación. En cuanto a la sequía, es un fenómeno natural que forma parte de los cambiantes sistemas climáticos y meteorológicos de la Tierra, y que tarde o temprano afecta a todos los países.

Desertificación y sequía en España

El Programa de Acción Nacional de Lucha contra la Desertificación (PAND) del Ministerio de Medio Ambiente estima que un 35% de la superficie española presenta riesgo significativo de desertificación. España ha sufrido en los últimos años varias sequías. Hace unos meses, la falta de lluvias hizo saltar las alarmas ante la preocupación de una nueva época de sequía.

La lucha contra la desertificación y la sequía pasa por la implicación real de las instituciones, empresas y ciudadanos de todo el planeta:

- Acciones efectivas de la comunidad internacional
- Consumo responsable

8 de junio de 2012

Día Mundial de los Océanos

En virtud de su resolución 63/111, de fecha 5 de diciembre de 2008, la Asamblea General decidió que a partir de 2009, las Naciones Unidas designen el 8 de junio Día Mundial de los Océanos.

El Día Mundial de los Océanos brinda la oportunidad de reflexionar sobre su importancia para el desarrollo sostenible de la humanidad. Constituye asimismo una buena ocasión para reconocer numerosos y graves problemas que afectan a nuestros océanos.

Si no lo sabemos aún, es necesario saber que el agua de los océanos y de los mares del mundo cubre dos terceras partes de la superficie del planeta Tierra. Además, en los océanos se halla casi el 90% de la biomasa mundial y muchísimos seres vivos habitan en sus profundidades y que constituyen una fuente de infinitos recursos. El mar, en interacción con la atmósfera, la litosfera y la biosfera, favorece unas condiciones que posibilitan las distintas formas de vida en el planeta.
 
La contaminación del agua es una de los peores desastres ecológicos que le puede ocurrir a los océanos. En aguas contaminadas no puede resistir ningún ser vivo ya que es completamente nocivo para la salud. Con el paso del tiempo el ecosistema de los océanos se ha ido deteriorando y estamos llegando a un punto en el que el agua cristalina se está por convertir sólo en un buen recuerdo.

1 de junio de 2012

¡¡Los vehículos también se reciclan!!

Hasta el 95% de los elementos de un coche pueden ser reutilizados y reciclados, evitando de esta manera que materiales que aún pueden ser de utilidad sean tratados como residuos y la explotación innecesaria de recursos naturales.

El reciclaje de un coche es sumamente minucioso y fructífero, puesto que más del 95% de un vehículo es reciclado y reutilizado. Este proceso comienza en los Centros Autorizados de Tratamiento (C.A.T.), más conocidos como desguaces, donde los coches son recepcionados para comenzar con el proceso de descontaminación.

La descontaminación del vehículo es un proceso fundamental. Primero se le retiran todos los líquidos que le dan la condición de residuo peligroso. Tras esto, se retiran las piezas que aún no han alcanzado el final de su vida útil para que sean utilizadas a modo de recambios, evitando por un lado la generación de basura innecesaria y por otro lado, fomentando la reutilización.

Cuando quedan solamente metales, el vehículo se comprime reduciendo su volumen para ser almacenado y transportado a la fundición, para que los metales que lo componen puedan volver a ser utilizados bien en otros coches, o en otros objetos, como farolas o medianas de autopista, por dar un ejemplo.

Ventajas medioambientales

Al reciclar un vehículo contribuimos con el medio ambiente, puesto que pasa por un proceso de descontaminación y la mayoría de sus componentes son reciclados para la producción de otros coches y objetos. Una parte importante de esto radica en que se evita la generación de basura, se fomenta la reutilización de piezas como recambios, que de otra manera serían tratadas como residuos y frenamos la utilización indiscriminada e innecesaria de recursos naturales.

Además, evitamos que los coches sean abandonados a su suerte en la vía pública, situación que encierra peligros a la comunidad de vecinos por los líquidos que desprenden, la basura que pueden llegar a alojar al pasar tanto tiempo abandonados y el espacio que ocupan, restando plazas de aparcamiento y afeando la ciudad.

Vehículos abandonados

Lamentablemente, en España existe una gran desinformación con respecto al reciclaje de coches. Muchos titulares piensan que reciclar su vehículo cuesta dinero y la tramitación de baja definitiva requiere tiempo, lo que los lleva a dejar abandonado su vehículo en la vía pública.

Al contrario de la creencia popular, el reciclaje de un vehículo es completamente gratis. Existen empresas como la Red Operativa de Desguaces Españoles (RO-DES) que se encargan de recoger con grúa de forma gratuita el coche para llevarlo al desguace, y gestionan los trámites de baja definitiva en la DGT a través de un C.A.T.

Reciclar un vehículo es tan fácil, que muchas veces el titular ni siquiera tiene que moverse de su hogar o lugar de trabajo. Desde aquí hacemos un llamado a cuidar nuestro ambiente y a fomentar el reciclaje de vehículos: ¡No abandones tu vehículo en la vía pública! Reciclarlo es gratis con RO-DES.