28 de julio de 2012

España recicla más de 600.000 kilos de vidrio

Los españoles han reciclado un total de 678.742.983 kilogramos de vidrio durante 2011, 681.183 al sumar el vidrio procedente de plantas de selección, lo que significa que cada ciudadano depositó una media de 43 envases de vidrio (14,4 kilogramos de residuos de envases de vidrio), según Ecovidrio, asociación que gestiona el reciclado de los envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España. 

Así, durante los últimos años, España se ha caracterizado por la estabilidad en el reciclado de vidrio, teniendo en cuenta la constante bajada del consumo de envases de vidrio que, concretamente en 2011, fue de alrededor de un 4 por ciento. Igualmente, los años 2009 y 2010 estuvieron marcados por descensos del consumo, situados en 3,2 por ciento y 2,6 por ciento respectivamente, lo que refleja, según Ecovidrio, que los españoles, "a pesar de consumir menos, están concienciados con el reciclado de vidrio".

En esta línea, el director general de Ecovidrio, Jose Manuel Núñez-Lagos, ha señalado que "gracias al esfuerzo realizado por todos los ciudadanos, empresarios y administraciones públicas, cada día es mayor en España el nivel de sensibilización hacia el reciclado de vidrio".

Además, según el último estudio Nielsen, de 2008 a 2011, hubo 12.000 establecimientos hosteleros menos en España, un sector que "es fundamental para incrementar los kilogramos de envases de vidrio depositados en los contenedores españoles", ya que consume el 48 % de los envases de vidrio.

Ecovidrio lleva años realizando campañas de sensibilización y contenerización,  no sólo dirigidas a la ciudadanía en general; sino también adaptadas al sector de la hostelería y restauración, que juega este papel tan esencial.

Concretamente, por comunidades autónomas, los ciudadanos baleares son los "más concienciados", con una media de 25,3 Kg./hab., seguidos por navarros, vascos, catalanes, riojanos y cántabros, reflejado en el último estudio de mercado realizado por Quor en 2011 para Ecovidrio, que estima que un 79,2 por ciento de los españoles afirma reciclar vidrio siempre, una media próxima a la europea (68%).
 
En cuanto al número de contenedores, Ecovidrio ha instalado el año pasado 3.353 nuevos puntos de recogida, alcanzando un total de 174.799 contenedores de vidrio colocados por toda la geografía nacional, colocando a España como el país con mayor dotación de contenedores por habitante de Europa, logrando un ratio de un iglú por cada 270 ciudadanos. Así, desde 1998, la dotación de contenedores ha crecido más de un 200% en España, consiguiendo que actualmente cualquier ciudadano tenga un contenedor a 150 metros aproximadamente.

15 de julio de 2012

Viento. El nuevo "petróleo" español

El petróleo ha roto la barrera de 90 € el barril, y cuando se haga efectivo el embargo a Irán hay analistas que hablan de 100 €/barril. La energía que importamos nos cuesta más que a los países emergentes, con lo que no podemos mejorar nuestra competitividad ni tampoco nuestro déficit en la balanza comercial. En España no hay petróleo pero si recursos autóctonos –como el viento- para generar electricidad. Además, un aerogenerador español de 2 MW  genera la energía equivalente a 7000 barriles en un año. El viento es el "petróleo" español. 

En España no hay petróleo pero si recursos autóctonos para generar electricidad. Si tuviéramos una economía con un mix energético inverso respecto al actual (22% combustibles fósiles líquidos importados y 53% electricidad con más de un 70% de recursos autóctonos), la economía española estaría más inmunizada respecto a los incrementos de los precios de los combustibles fósiles, aún así estamos mejor que en el año 2000 cuando los derivados del petróleo eran el 62% de la energía final. 

Actualmente la prioridad debería ser reducir las importaciones energéticas del exterior y promover los recursos energéticos autóctonos de la forma económicamente más eficaz. Una política energética racional debería penalizar los consumos de productos importados y fomentar los productos energéticos autóctonos.

Un aerogenerador español de 2 MW = genera energía equivalente a 7000 barriles en un año = 140.000 barriles de petróleo en 20 años sin variaciones en el precio. El viento es el “petróleo” español.

5 de julio de 2012

¿Qué son los SIG?

Un Sistema Integrado de Gestión de Residuos (SIG),  es el que se encarga de la recogida, transporte, almacenamiento y el reciclado de los mismos, además de la vigilancia de estas operaciones y de los lugares de descarga. A continuación citamos a los SIGs más representativos que operan en España.

AMBILAMP: asociación privada sin ánimo de lucro, que tiene como fin promover la defensa del Medio Ambiente mediante la creación y puesta en funcionamiento de un Sistema Integrado de Gestión de los residuos de lámparas.

ECOASIMELEC ofrece a las empresas productoras de aparatos eléctricos y electrónicos la cobertura necesaria para cumplir con la recogida y tratamiento de residuos RAEE de informática y telecomunicaciones, juguetes y equipos deportivos y de tiempo libre, aparatos médicos y equipos de vigilancia y control.

ECOFIMÁTICA es una fundación sin ánimo de lucro promovida por los principales fabricantes de equipos ofimáticos para recoger de forma selectiva y reciclar las impresoras, copiadoras y faxes que se usan en oficinas, industrias y hogares.

TRAGAMÓVIL es una fundación constituida por los principales fabricantes de telefonía móvil que se encarga de la recogida selectiva y el reciclaje de los teléfonos móviles.

ECOPILAS sistema de referencia nacional para la recogida y correcta gestión medioambiental de pilas y baterías portátiles usadas.

ECOLEC,  es un sistema de gestión colectiva creado por las asociaciones empresariales que representan al sector de fabricantes e importadores de pequeños y grandes electrodomésticos. Gestiona los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

ECOTIC su misión es la recogida de los residuos que generan las empresas adheridas en materia de  pequeñños electrodomésticos (pc, planchas, secadores, etc).

ECOLUM es un sistema integrado de gestión que se encarga de la recogida, transporte y reciclado de luminarias, lámparas y equipos asociados.

ECOEMBES sociedad anónima sin ánimo de lucro que se encarga de la recogida selectiva y recuperación de residuos de envases para su posterior tratamiento, reciclado y valorización.

SIGFITO es una sociedad sin ánimo de lucro que tiene como objeto organizar un sistema de recogida periódica de envases fitosanitarios para darles un tratamiento medioambiental correcto.

RAEE’s: electrónica de consumo, aire acondicionado, electrónica profesional, electromedicina, juguetes y luminarias.

ERP su misión es la recogida y correcta gestión medioambiental de pilas y baterías en 29 países europeos. El planteamiento de la organización hace especial hincapié en la rentabilidad, la transparencia y la sencillez.

SIGAUS es un sistema integrado de gestión que se encarga de la recogida selectiva y correcta gestión de los aceites usados que se generen tras la utilización o consumo de los aceites industriales que ponen en el mercado nacional.

SIGRE es una entidad sin ánimo de lucro creada para garantizar la correcta gestión medioambiental de los envases y restos de medicamentos de origen doméstico.

SIGNUS es un sistema integrado de gestión de neumáticos fuera de uso, creado a iniciativa del sector de los productores de neumáticos de reposición.