28 de septiembre de 2012

¿Qué es la Ecología?

La ecología ha alcanzado enorme trascendencia en los últimos años. El creciente interés del hombre por el ambiente en el que vive se debe fundamentalmente a la toma de conciencia sobre los problemas que afectan a nuestro planeta y exigen una pronta solución.

Ecología es la ciencia que estudia los ecosistemas. Éstos están formados por el medio físico y los seres vivos que habitan en él. Entre estos elementos se establecen numerosas relaciones, que son las que garantizan su equilibrio.

Los seres vivos están en permanente contacto entre sí y con el ambiente físico en el que viven. La ecología analiza cómo cada elemento de un ecosistema afecta los demás componentes y cómo es afectado. Es una ciencia de síntesis, pues para comprender la compleja trama de relaciones que existen en un ecosistema son necesarios conocimientos de botánica, zoología, fisiología, genética y otras disciplinas como la física, la química y la geología.

En 1866, el biólogo alemán Ernst Haeckel acuñó el término ecología, palabra que deriva del griego oikos, que significa ”casa”, ”hogar” y logía, que quiere decir, ”estudio” o ”tratado de”. Por tanto, etimológicamente, la Ecología es la ciencia que estudia las condiciones naturales en las que habitan los seres vivos. Según entendía Haeckel, la ecología debía encarar el estudio de una especie en sus relaciones biológicas con el medio ambiente.

Hacia 1925, August Thienemann, Charles Elton y otros impulsaron la ecología de las comunidades. Trabajaron con conceptos como el de cadena alimentaría, o el de pirámide de especies, en la que el número de individuos disminuye progresivamente desde la base hasta la cúspide, desde las plantas hasta los animales herbívoros y los carnívoros.

Nuevo nombre para un viejo problema


Ni los problemas que trata la ecología son nuevos ni la ecología es sólo una moda pasajera. Ya en el período Neolítico, diez mil años atrás, los hombres talaban bosques para obtener madera y abrir claros donde sembrar los granos de los que se alimentaban. Así resultaron alterados los ecosistemas en los que esas comunidades vivían. En Grecia, Platón dejó testimonio escrito de la deforestación de ciertas montañas del Ática, que habían quedado como "el esqueleto de un cuerpo enflaquecido por la enfermedad". El agua, observaba el filósofo, "no se perdía entonces como ocurre hoy, discurriendo sobre el terreno desnudo".

Desde luego, el problema no afectó sólo a la Antigüedad: a lo largo de la historia diversas áreas terrestres se vieron modificadas por la acción del hombre. Por ejemplo, a partir de la década del '50 la agricultura experimentó un crecimiento favorecido por los adelantos en ingeniería genética de semillas y desarrollo de agroquímicos. Esta intensificación del uso de las tierras ocasionó la degradación de las mismas y la necesidad de explotar nuevas áreas.

Al desaparecer los bosques no sólo se pierde la capacidad de renovación del oxígeno en la atmósfera, sino que también se reduce la fertilidad del suelo y se incrementa su erosión.

14 de septiembre de 2012

Eole Water presenta su turbina para condensar agua


En el desierto de Abu Dhabi se ha probado el diseño de un aerogenerador que condensa agua del aire y la recolecta en tanques, donde posteriormente es filtrada y almacenada, dejándola lista para su uso. Esta tecnología ha arrojado buenos resultados en sus primeras pruebas y ya podemos hablar de una gran innovación para el aprovechamiento del agua.

Esta tecnología ha sido desarrollada por la empresa Eole Water, luego de que su fundador, Marc Parent, se inspirara en el agua que se juntaba en el sistema de aire acondicionado de su hogar cuando vivía en el Caribe. De esta manera empezó a pensar en formas en las que se pudiera condensar agua del aire en lugares donde no hubiera conexión a la red eléctrica, siendo su turbina de condensación una de las ideas.

El sistema de funcionamiento de cada turbina de 30 kilowatts es sencillo; el aire entra por la parte frontal, una vez en el interior es calentado hasta convertirse en vapor, el cual es pasado por un compresor que lo condensa, y el agua producida es enviado a través de tuberías hasta el depósito de acero inoxidable, donde se filtra y purifica.

El primer prototipo ha estado funcionando desde octubre de 2011 y hasta el momento genera entre 500 a 800 litros de agua al día, obtenidos solamente del aire seco del desierto. Desde Eole Water afirman que la turbina podría producir 1,000 litros por día si se ubicara a una altura un poco mayor, pues se necesitan vientos superiores a los 24 kilómetros por hora para que el aerogenerador produzca agua.
Este desarrollo utiliza tecnología que ya había sido estudiada y planteada con anterioridad, pero que hasta la fecha no se había aplicado en ningún proyecto concreto. Eole Water ya dispone de 12 socios industriales que le ayudarán a producir comercialmente su turbina, que representa una excelente oportunidad para aquellos países cuya mayoría de terreno es desértico, como lo son varios países asiáticos y africanos.

5 de septiembre de 2012

Hablando de plásticos …


Descubre qué significan los símbolos de reciclaje en tus envases plásticos:


1- PET o PETE (Polietileno tereftalato): Es el plástico típico de envases de alimentos y bebidas, gracias a que es ligero, no es caro y es reciclable. En este sentido, una vez reciclado, el PET se puede utilizar en muebles, alfombras, fibras textiles, piezas de automóvil y ocasionalmente en nuevos envases de alimentos.

2- HDPE (Polietileno de alta densidad): Gracias a su versatilidad y resistencia química se utiliza sobre todo en envases, en productos de limpieza de hogar o químicos industriales, como por ejemplo botellas de champú, detergente, cloro, etc. Asimismo, también se le puede ver en envases de leche, zumos, yogurt, agua, y bolsas de basura y de supermercados. Se recicla de muy diversas formas, como en tubos, botellas de detergentes y limpiadores, muebles de jardín, botes de aceite, etc.
3- V o PVC (Vinílicos o Cloruro de Polivinilo): También es muy resistente, por lo que es muy utilizado en limpiadores de ventanas, botellas de detergente, champú, aceites, y también en mangueras, equipamientos médicos, ventanas, tubos de drenaje, materiales para construcción, forro para cables, etc. Aunque no se recicla muy habitualmente, en tal caso se utiliza en paneles, tarimas, canalones de carretera, tapetes, etc. El PVC puede soltar diversas toxinas (no hay que quemarlo ni dejar que toque alimentos) por lo que es preferible utilizar otro tipo de sustancias naturales.
4- LDPE (Polietileno de baja densidad): Este plástico fuerte, flexible y transparente se puede encontrar en algunas botellas y bolsas muy diversas (de la compra o para comida congelada, pan, etc.) algunos muebles, y alfombras, por ejemplo. Tras su reciclado se puede utilizar de nuevo en contenedores y papeleras, sobres, paneles, tuberías o baldosas, por ejemplo.

5- PP (Polipropileno): Su alto punto de fusión permite envases capaces de contener líquidos y alimentos calientes. Se suele utilizar en la fabricación de envases médicos, yogures, pajitas, botes de ketchup, tapas, algunos utensilios de cocina, etc. Al reciclarse se pueden obtener señales luminosas, cables de batería, escobas, cepillos, raspadores de hielo, bastidores de bicicleta, rastrillos, cubos, paletas, bandejas, etc.
6- PS (Poliestireno): Utilizado en platos y vasos de usar y tirar, hueveras, bandejas de carne, envases de aspirina, cajas de CD, etc. Su bajo punto de fusión hace posible que pueda derretirse en contacto con el calor. Algunas organizaciones ecologistas subrayan que se trata de un material difícil de reciclar (aunque en tal caso se pueden obtener diversos productos) y que puede emitir toxinas.
7- Otros: En este cajón de sastre se incluyen una gran diversidad de plásticos muy difíciles de reciclar. Por ejemplo, con estos materiales están hechas algunas clases de botellas de agua, materiales a prueba de balas, DVD, gafas de sol, MP3 y PC, ciertos envases de alimentos, etc.