27 de noviembre de 2012

Informe: Cambio climático, impactos y vulnerabilidad en Europa 2012

El informe Cambio climático, impactos y vulnerabilidad en Europa 2012 de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) señala que se ha observado un aumento de las temperaturas medias en toda Europa, una disminución de las precipitaciones en las regiones meridionales y un aumento de las precipitaciones en la Europa septentrional.

"La capa de hielo de Groenlandia, el hielo del Ártico y muchos glaciares de Europa se están derritiendo, la cubierta de nieve ha disminuido y la mayor parte de la superficie del permafrost se ha deshelado", explican los expertos.

En los últimos años, los episodios meteorológicos extremos, como las olas de calor, las inundaciones y las sequías han causado daños y costes crecientes en toda Europa. Aunque se precisan más pruebas para determinar el papel que ha desempeñado el cambio climático en esta tendencia, la creciente actividad humana en zonas vulnerables ha sido un factor clave.

"Se estima que, en el futuro, el cambio climático aumente esta vulnerabilidad, dado que se prevé que los episodios meteorológicos extremos se vuelvan más intensos y frecuentes. Si las sociedades europeas no se adaptan, los costes ocasionados seguirán aumentando", señala el informe.

Asimismo, el trabajo apunta que algunas regiones serán menos capaces de adaptarse al cambio climático que otras, en parte debido a las disparidades económicas en Europa. "Los efectos del cambio climático podrían agravar más estas desigualdades".
Según Jacqueline McGlade, directora ejecutiva de la AEMA "el cambio climático es una realidad en todo el mundo, y su magnitud y velocidad son cada vez más evidentes. Esto significa que cada sector de la economía, incluidos los hogares, han de adaptarse y han de reducir emisiones"

Aumento de las olas de calor

La última década (2002–2011) fue la más calurosa jamás registrada en Europa, siendo la temperatura terrestre europea 1,3° C más cálida que la media preindustrial. Varias proyecciones de cambio climático muestran que las temperaturas en Europa podrían ser entre 2,5 y 4° C más cálidas en la última parte del siglo XXI, en comparación con la media de 1961–1990.

15 de noviembre de 2012

¿Quién diseñó el símbolo del reciclaje?

Hace 40 años un joven estudiante de 23 años de la University of Southern California fue el elegido, entre más de 500 talentosos candidatos, para crear un símbolo que ha conseguido hacerse un hueco en el consciente colectivo de los ciudadanos de todo el mundo.

La historia surgió a raíz de un concurso de ideas patrocinado por la Container Corporation of America (CCA), un fabricante de embalajes que quería crear un icono que simbolizara el proceso de reciclaje con el fin de promover el papel reciclado y de identificar los paquetes fabricados a partir de fibras recicladas y reciclables. Además, coincidió con la celebración del primer Día de la Tierra, en 1970.

En lugar de proponérselo a sus propios diseñadores, apostaron por los jóvenes, fuente de innovación y frescura para crear un icono moderno y cosmopolita. Convocaron estudiantes de arte y de diseño concienciados con un movimiento ecologista que poco a poco iba ganando adeptos en Estados Unidos, que fueron juzgados por el International Design Conference de Aspen, Colorado. Un joven Gary Andersen, que acababa de graduarse en Arquitectura y que estaba acabando su formación con un Master en Diseño Urbano, fue el ganador del certamen, cuyo premio fue de 2.500 dólares para proseguir sus estudios en cualquier Universidad del mundo.

Andersen interiorizó desde niño el concepto de la reutilización, siempre estuvo muy comprometido con el ahorro y el reciclaje, ya no sólo por reducir el impacto en el medio ambiente, sino también por la época que le tocó vivir: la Gran Depresión de los años 50 y la Segunda Guerra Mundial, que obligó a su familia a vivir con lo justo y a reutilizar al máximo.

Desde siempre estuvo muy interesado por la idea de “la banda de Möbius”, una construcción de una cara en la que una cinta de papel daba un quiebro formando un ocho, descrita por los matemáticos August Ferdinand Möbius y Johann Benedict Listing. También seguía al artista alemán M.C. Escher, dibujante de unas imágenes basadas en “la banda de Möbius”, en las que aparecen unas hormigas recorriendo la famosa tira. Ambos conceptos unidos le valieron para crear, en dos o tres días y sin ayuda de ninguna maquinaria, el logo que le dio el triunfo, basado en las ideas de infinito y reciclaje.

El Gary Andersen de 63 años que es a día de hoy, nunca se dedicó al diseño gráfico -a pesar de que apuntaba maneras- sino a la arquitectura urbana, sin embargo siempre ha estado muy vinculado a los asuntos del medioambiente.

2 de noviembre de 2012

El escombro si es reciclable



En los últimos años se ha estudiado la posibilidad de reciclar el hormigón. Si bien este proceso no lograría reducir las emisiones de CO2 relacionadas con la producción del cemento sí se podrían recuperar los materiales útiles. Por otra parte, el reciclado también incidiría en la reducción de la huella ecológica y en el coste del transporte del hormigón nuevo.

Reciclar el hormigón es la mejor forma de eliminación de escombros procedentes de la demolición de construcciones. Es también, una mejor solución que llevarlos y amontonarlos en vertederos, y que además de ahorrar costes, es una solución más ecológica.

Los escombros de hormigón son llevados a una planta de reciclaje de hormigón, donde son triturados en una maquina, en ocasiones conjuntamente con residuos de ladrillo, asfalto y rocas. Estas empresas recicladotas suelen exigir que los escombros no estén contaminados por otro tipo de residuos como madera, basura, tierra y papel entre otros, si hay residuos de metales pueden aceptarlo, debido a que es fácil su separación mediante imanes y luego revendido como chatarra.

Usos del hormigón reciclado

¿Para qué se utilizaría el hormigón reciclado? Por el momento, se usa para reformar carreteras o apuntalar infraestructuras. Según estimaciones, un 20% del hormigón usado en la actualidad podría ser reemplazado por el que ha sido reciclado.

Una vez triturados y clasificados los escombros de hormigón, son seleccionados por tamaños y vendidos o reutilizados por ejemplo como sub base de carreteras, grava en nuevos proyectos constructivos, si esta bien seleccionado y limpio también es utilizado como agregado de nuevos hormigones.

Ventajas

El hormigón reciclado ahorra costos, espacio en vertederos, reduce la necesidad de explotación de grava procedente de la minería y sobre todo contribuye a disminuir la contaminación provocada por los desechos de las demoliciones.

La industria de la maquinaria comercializa pequeñas plantas trituradoras que pueden ser utilizadas para aplastar y triturar el hormigón demolido en una constructora, lo cual haría que su demolición reportara beneficios a las empresas. 

Hay algunos buenos ejemplos a la vista, como Suiza, que recicla el 95% de su producción de hormigón. Entre tanto y siguiendo el ejemplo de algunos países escandinavos, en Francia una ley será implementada en 2012 y obligará a eliminar el hormigón de los vertederos.