17 de mayo de 2013

Día Mundial del Reciclaje

Un año más, el 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje con el objetivo de concienciar a la población acerca de la utilidad de esta herramienta sencilla y al alcance de todos para la mejora del medio ambiente.
Una vía para la mejora en la práctica del reciclaje, es el conocimiento de los medios a nuestro alcance. El vidrio, el papel y el metal son, por el momento, los materiales que más habitualmente se reciclan, pero a día de hoy la cantidad de artículos que podemos reciclar es muy extensa y variada, siendo las colillas (contaminantes de aguas subterráneas) uno de los últimos desechos en unirse al proceso de reciclaje

Además de los habituales contenedores para papel (azul), vidrio (verde), botellas de plástico, latas y briks (amarillo) y residuos orgánicos (gris), existen los llamados 'puntos limpios', en los que se recogen aquellos residuos que no pueden o deben ser arrojados a los contenedores de basura, ya sea por su volumen -muebles, escombros, chatarra...- o su peligrosidad (tubos fluorescentes, envases de productos higiénicos, los medicamentos caducados o las pilas).
Únete a esta buena práctica por el futuro de nuestro planeta.

13 de mayo de 2013

Las colillas, ¡ya se reciclan!

La iniciativa es impulsada por la empresa canadiense TerraCycle , que ha lanzado el primer programa de reciclado de colillas de cigarrillo exportado al mundo.
El programa que fue lanzado en Canadá en mayo del 2012, y que posteriormente se aplicó en Estados Unidos y España, asegura la recolección de colillas a través de voluntarios y su transformación en plástico, utilizado luego para nuevos productos, entre ellos, ceniceros.

El principio del programa, sin importar el país, se basa en voluntarios que pueden ser personas, empresas o asociaciones de defensa del medio ambiente, que recogen las colillas y las envían a la sede nacional de TerrCycle, que incluso paga el paquete.
Las cenizas de las colillas son esterilizadas y disecadas, permitiendo que el papel y el tabaco se mezclen. El acetato de celulosa utilizado en el filtro, que es un material plástico, es fundido y reutilizado para fabricar todo tipo de nuevos productos que son reutilizados, como rieles de ferrocarril, tarimas de embarque, madera plástica y ceniceros.

Tom Szaky, presidente de la compañía, declaró que "el programa es financiado por la industria tabacalera, feliz de mostrar una buena acción ante la opinión pública". Los voluntarios reciben puntos que pueden utilizar para financiar proyectos en escuelas o asociaciones caritativas. 

La empresa también se ha dedicado en la última década a reciclar y transciclar (transformar un objeto reciclado en algo nuevo y de valor superior, según su definición) de unos sesenta desechos diferentes, entre los que se encuentran botellas plásticas, empaques de jugos, bolígrafos, envoltorios de bombones y cepillos de dientes. El programa será lanzado en los próximos meses en países como Francia, Alemania, Suiza, Austria, Noruega, Dinamarca, Suecia, Finlandia y quizás México.

"Los cigarrillos constituyen la principal fuente de desechos en el mundo, el 37% de todo lo que la gente tira. Para fabricar un cenicero hacen falta entre 1.000 y 2.000 colillas y para una silla de plástico de jardín más de 200.000", indicó Szaky.

Otras empresas financian las iniciativas de reciclado de la empresa canadiense: Colgate se asoció para los cepillos de dientes y la compañía de indumentaria Old Navy, para las sandalias.