25 de septiembre de 2013

Certificado energético para la vivienda

El certificado energético es un documento obligatorio para todos los inmuebles que se vayan a poner en venta o alquiler y para nuevas construcciones, en vigor desde el 1 de junio de 2013. Sirve para medir la eficiencia energética de una vivienda (similar a las etiquetas energéticas de vehículos o electrodomésticos). Así sabremos si la vivienda consume más o menos energía.
Según el Centro Nacional de Energías Renovables (Cener), el 80% de los hogares españoles necesita una rehabilitación energética para mejorar sus sistemas de calefacción y aislamiento.

Hay que tener en cuenta que el 60% de los edificios en España, se han construido sin tener ninguna normativa mínima de eficiencia energética, por lo que es una medida importante que se demande este certificado para comenzar a concienciar a la población de la necesidad de construir viviendas más eficientes o reformarlas para ello: aspectos como la localización geográfica, ventilación, cerramientos de ventanas, la orientación, los materiales, sistemas de calefacción… se tienen en cuenta a la hora de dar una u otra calificación a la vivienda.

Certificación Energética

Los calificados como A, son los más eficientes y los que menos CO2 emiten, mientras que los G son los menos eficientes energéticamente hablando.

El 80% de los hogares españoles necesita una rehabilitación energética

¿Cómo consigo este certificado?

Apenas 2 meses después de su entrada en vigor, la certificación energética ya está siendo motivo de controversia, porque no han sido pocas las empresas que se han lanzado a ofrecer ésta certificación a un precio reducido, en ocasiones prometiendo una alta certificación si se escogen sus servicios.