17 de julio de 2014

¿Por qué España sigue siendo exclava del petróleo?

Lucena Bonny, que dirige el Curso de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) 'La energía y su entorno' que se clausura este martes en la sede de Suances, ha explicado que España era de "los primeros en el mundo" en desarrollo de tecnología de renovables, pero esta posición se ha "perdido" porque "toda esa industria se está exportando y se están llevando las fábricas al extranjero".

El doctor en Ingeniería de Minas, Antonio Lucena Bonny, ha afirmado que las energías renovables solucionarían el problema de dependencia energética que tiene España, un país que está "en manos de las fuerzas económicas internacionales" ya que necesita importar más del 80% de la energía que consume, a pesar de tener "todas las renovables que existen en el mundo", porque, aún contando con "sol, viento y mar, sigue siendo esclavo del petróleo".
Lucena Bonny, que dirige el Curso de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) 'La energía y su entorno' que se clausura este martes en la sede de Suances, ha explicado que España era de "los primeros en el mundo" en desarrollo de tecnología de renovables, pero esta posición se ha "perdido" porque "toda esa industria se está exportando y se están llevando las fábrica al extranjero".
Según el doctor, en España hubo "un intento" de aprovechar todas las renovables pero "se ha dejado de apostar" por ellas "porque no ha convenido personalmente a los políticos que necesitaban hacer favores a empresas privadas para conseguir altos cargos", ha dicho
Lucena ha asegurado que, a pesar de estos intereses, las energías fósiles se acaban y "con ellas se está atacando la integridad del mundo", por lo que "hay que insistir con mucha fuerza" en que "las energías renovables son la única solución". 

FRACKING Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Además, para Lucena Bonny no tiene sentido desperdiciar "energías que están a la vista" para recurrir a otros como la fractura hidráulica. "Hay procedimientos que son una monstruosidad y no pueden llevar a nada positivo", ha apostillado.

En relación al Plan de Sostenibilidad Energética 2014-2020, ha considerado que modelos como éste podrían extrapolarse a nivel nacional, ya que en el mismo las renovables "tienen una importancia enorme y deberían ser la base de cualquier plan".
En cualquier caso, Lucena Bonny ha sostenido que para crear un plan energético que funcione tiene que consensuarse a nivel nacional "por todos los partidos y por toda la sociedad" porque de lo contrario "está condenado a que se cambie en las próximas elecciones".
Fuente: econoticas.com