31 de octubre de 2014

Entre todos, podemos.

Salvemos a las abejas

Todavía hay autorizados más de 300 productos peligrosos para las abejas

Gracias a las miles de firmas en toda Europa a favor de las abejas, ya son cuatro los insecticidas tóxicos prohibidos. Sin embargo, son prohibiciones temporales y parciales. En España todavía están autorizados 319 productos peligrosos para las abejas. Por eso te pedimos que firmes para exigir al Gobierno español que:



  • Establezca un calendario para la prohibición de los plaguicidas más dañinos (imidacloprid, clotianidina, tiametoxam, fipronil, clorpirifos, deltametrin y cipermetrin).
  • Desarrolle un plan de acción integral para proteger a las abejas y demás polinizadores y establezca una hoja de ruta para incrementar a 7,6 millones de hectáreas la superficie dedicada a la agricultura ecológica en 2020.
De las acciones de hoy dependen las generaciones futuras de humanos y demás especies. ¡Firma para pedir a las autoridades españolas que protejan a las abejas!

Yo ya he firmado, y ¿tu? _________________¡¡Firma ya!!  (Colaborando con Greenpeace)


25 de octubre de 2014

No a la pesca de arrastre

La organización "Ni un pez por la borda" lucha por salvar a miles de especies de animales marinos y de arrecifes destruidos por la pesca de arrastre sin control, ni legislación.

Por qué es importante

En el fondo del mar, a varios cientos de metros de profundidad, se encuentran algunos de los ecosistemas, hábitats y especies más singulares y desconocidos de nuestro planeta. Especies sorprendentes como corales que superan los mil años de edad o increíbles tiburones que tardan décadas en reproducirse. Frágiles organismos que han logrado adaptarse a unos ambientes extremos.
A pesar de lo remoto de su localización, estas especies no escapan a los impactos de las actividades humanas, especialmente a los de la pesca de profundidad: una actividad mal regulada que a menudo destruye arrecifes de coral o agregaciones de esponjas, y captura tanto que las especies no pueden recuperarse y colapsan

Ante esta realidad, la Unión Europea está en el proceso de reformar el vigente reglamento de pesca de profundidad para el Atlántico Nordeste. Es una gran oportunidad para acabar con la destrucción del fondo marino en las grandes profundidades, asegurar la protección de esta enorme reserva de biodiversidad, y cumplir con los compromisos internacionales de gestión para este tipo de recursos. España, como país líder en este tipo de pesca, con cerca de la mitad del volumen de capturas de la UE, tiene una gran responsabilidad en este proceso. 

Pide a la Ministra García Tejerina que en las negociaciones del nuevo reglamento de pesca de profundidad apoye y proponga medidas que minimicen el impacto ambiental sobre los ecosistemas marinos y aseguren la explotación sostenible de los recursos.


Únete a esta iniciativa y salvemos nuestra biodiversidad marina.
Yo ya he firmado, te toca a ti.                
           Firmar





Más información en: WWF España, GreenpeaceSOS Océanos (Greenpeace), OCEANA, El Mundo.
Imágenes desoladoras.
 

 
 

 








 








18 de octubre de 2014

Día Mundial de la Protección de la Naturaleza

El objetivo básico de la protección ambiental es anticipar los riesgos y prevenir los daños; Proteger los espacios naturales, aquellos que poseen valores singulares de vegetación, fauna, paisaje o geomorfología y dirigiendo esfuerzos para que el desarrollo humano sea compatible con la protección del entorno.

En un momento crítico en el que nuestra huella ecológica supera la capacidad del planeta para regenerar lo que se consume, hoy más que nunca, la protección de la naturaleza, se convierte en un asunto de prioridad esencial.

Si bien la tendencia actual demuestra que la humanidad está abusando de la capacidad del planeta para abastecernos, todavía estamos a tiempo de tomar las medidas oportunas para construir un futuro basado en el consumo sostenible de los recursos naturales.

La protección de la Madre Naturaleza, no puede ser una cuestión exclusiva de los ambientalistas. Es responsabilidad de todos los seres humanos el cuidado de los ecosistemas en general y de la biodiversidad en particular, para ello es imprescindible el desarrollo de correctas políticas ambientales, por parte de las instituciones.

Cierto es que a día de hoy la implicación ciudadana va creciendo, y no sólo entre nosotros, cada vez son más las normativas propuestas por organismos europeos e internacionales que intentan gestionar y proteger el medio ambiente, equilibrando el desarrollo económico con la sostenibilidad ambiental.

Además, en el papel de la concienciación, es fundamental la educación ambiental. Una educación basada en valores ambientales aplicables a cualquier actitud social y cuyo  objetivo es el de formar la capacidad de observación crítica y juicio de valor teniendo en cuenta la protección y gestión sostenible de nuestro entorno. Fuente: ambientum.com

13 de octubre de 2014

Entonces, ¿por qué presumimos?

Escándalo en Europa por la gestión de residuos de España

Por más que llamemos residuos a los restos de comida, a las latas de bebidas usadas, a ese objeto de plástico que dura 10 vidas humanas o a tantas y tantas cosas que desechamos a diario, en el fondo no son otra cosa que recursos desaprovechados. Si los viésemos como esos recursos que son, nos enfrentaríamos a su gestión desde una perspectiva diametralmente opuesta.



Sin embargo, seguimos a diario tirando miles de toneladas de “residuos” a vertederos o llevándolos a incinerar. Según los datos que publica Eurostat casi el 70% de nuestros residuos terminaron así. Un estudio elaborado para Retorna puso de manifiesto que hasta el 70% del contenedor de “resto” (donde solo tendría que ir la materia orgánica y la fracción no reciclable) está compuesto por envases que no volverán al ciclo productivo.

Y todo ello tiene consecuencias, que son claramente visibles en el lamentable estado de nuestros vertederos. Tan escandalosa es la situación que la Comisión Europea ha llevado el caso al Tribunal de Luxemburgo. El alto tribunal investiga por qué 31 vertederos españoles no cumplen los estándares europeos. Es decir, no sólo seguimos tirando materias primas que nuestro país necesita, sino que además lo hacemos mal.

8 de octubre de 2014

El 35% de los peces que se capturan tienen plástico en sus estómagos


Las grandes concentraciones de basura que hay en los océanos, también llamadas “sopas de plástico”, son tan peligrosas como el cambio climático. Estas grandes concentraciones de basura oceánica  actualmente están matando a una mayor cantidad de animales que el cambio climático”, aseguró Mike Moore, quien fue el primero en documentar en la década de 1980 las grandes concentraciones que hay en el océano Pacífico.
El investigador del Instituto de Investigación Marina Algalita, con sede en California, asegura que “el 35 por ciento de los peces que pescamos tienen una media de uno o dos piezas de plástico en sus estómagos”. Estamos enfrentando un nuevo fenómeno. Realmente es un nuevo hábitat que no tiene precedentes en la historia del planeta. Esta gran concentración de basura, conocida como la Gran Mancha del Pacifico o el Septimo Continente está compuesta principalmente de material plástico y fango, mide actualmente unos 700.000 kilómetros cuadrados y se extiende entre la costa californiana, rodea Hawai y llega hasta Japón.
Las partículas de plástico a veces son tan pequeñas y ocupan áreas tan extensas que muchas especies de peces las confunden con plancton.
Fuente: http://diarioecologia.com