16 de agosto de 2015

Basura espacial

El número de escombros espaciales que rodean actualmente la Tierra parece haberse estabilizado en la primera mitad de 2015, manteniéndose en valores que rondan los 16.900 objetos; más concretamente, el año 2.015 se inició con 16.906 objetos localizados en el espacio y junio ha cerrado con un ligero aumento hasta llegar a los 16.925 objetos. 
 
Estos son los datos publicados por la Oficina del Programa de la NASA de Restos Orbitales que hace recuento de la basura espacial que orbita la Tierra.
 
Por 'basura espacial' se entiende la cantidad de satélites activos o inactivos que han sido lanzados o bien bajados de sus órbitas para ser hundidos en el mar, así como los cohetes espaciales antiguos y en funcionamiento, y demás objetos procedentes de la fragmentación de residuos, generados por ejemplo en impactos, explosiones y/o de la pérdida de herramientas de los astronautas.
 
De manera desglosada, de estos 16.925 objetos espaciales que rondan el planeta, la Comunidad de Estados Independientes -antigua Unión Soviética- se mantiene como la que mayor cantidad de basura desecha al espacio, con un total de 6.282 objetos (que ha bajado en más de medio centenar de objetos desde principios de este año); seguida de Estados Unidos con 5.182 y de China con 3.706.
 
Mientras, la Agencia Espacial Europea (ESA) sigue siendo la entidad que menos objetos emite al espacio, con 97 cuerpos, de los cuales 52 proceden de explosiones y 45 son cohetes, cuerpos y demás escombros. Además, hay países que independientemente de la agencia espacial a la que pertenezcan, también envían y 'arrojan' a la órbita terrestre aparatos espaciales.
 
Este sería el caso de los 508 franceses, los 209 que tiene Japón, los 165 indios, o los 776 de 'otras' naciones, según se desprende de este informe de la NASA. El programa de la NASA encargado de controlar la basura espacial es el 'U.S Space Surveillance Network' (SSN). La iniciativa la desarrolla el Gobierno de Estados Unidos y tiene como principal objetivo detectar, controlar, catalogar e identificar estos objetos hechos por el hombre y que orbitan alrededor de la Tierra.


Este programa también se encarga de predecir cuándo y dónde caerá un objeto de nuevo en la Tierra, cuál es su posición en el espacio, detectar nuevos cuerpos residuales en el espacio y a qué país pertenecen, además de informar a la NASA si estos objetos interfieren con la estación Shuttle.