30 de septiembre de 2015

Llaves y candados de bronce ¿qué hacer?

Todos tienen llaves, candados y picaportes acumulados en algún cajón. Irónicamente, pocos saben que el bronce puede reciclarse, y que es imperativo hacerlo. ¿Por qué es tan importante tratar este material?

En primer lugar, porque se trata de un recurso no renovable. El bronce es una aleación compuesta por cobre y estaño, dos metales que se extraen de la corteza terrestre mediante la explotación minera, consumiendo gran cantidad de agua y energía, y que puede decantar en la contaminación de ríos y aguas subterráneas.

Además, la vida útil de los productos en que se usa este material puede ser muy breve, como es el caso de los electrónicos, que actualizamos constantemente. Es decir, con una sola llave, te cerrás a un mundo cada vez más contaminado. Reciclando el bronce, las reservas mundiales de sus componentes pueden prolongarse para un futuro. En resumidas cuentas, necesitamos reutilizarlo y reciclarlo para que la extracción de estos materiales se reduzca al mínimo necesario.

En segundo lugar, hablamos de un material dañino. El cobre (uno de sus elementos constitutivos) contiene compuestos tóxicos, incluso letales para la vida humana.

Ahora, la pregunta es: ¿cómo saber si mis llaves son de bronce? ¿ y cómo hago para deshacerme de mis residuos de bronce?

Para reconocer objetos de bronce hay un truco muy sencillo: acercá al objeto un imán. Cuenta como bronce reciclable cualquier llave u objeto similar que no atraiga el imán.

Una vez que separes tu bronce, encuentrales un destino. ¡Jamás a la basura! Hay varias asociaciones que se encargan de su recolección y reciclaje:

– El Programa de reciclado de la Fundación Garrahan recolecta bronce para reciclar con un fin social. Podeis ver sus puntos de entrega en www.vaporlospibes.com.ar.

– Sino, podeis encontrar puntos de recoleccióni a través de este mapa: www.dondereciclo.org.ar/mapa/bronce    (http://www.dondereciclo.org.ar/)
Fuente: Ecoportal.net

16 de septiembre de 2015

Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

En 1994, la Asamblea General proclamó el 16 de septiembre Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, para conmemorar el día en que se firmó en Montreal, en 1987, el Protocolo relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono (resolución 49/114 Documento PDF, de 19 de diciembre).

Se invitó a todos los Estados a que dedicaran ese Día a la promoción de actividades relacionadas con los objetivos del Protocolo y sus enmiendas. La capa de ozono, que es una capa frágil de gas, protege a la Tierra de la parte nociva de los rayos solares, y por consiguiente, ayuda a preservar la vida en el planeta.

La eliminación de los usos controlados de sustancias que agotan el ozono y las reducciones conexas no solo han ayudado a proteger la capa de ozono para la generación actual y las venideras, sino que también han contribuido enormemente a las iniciativas mundiales dirigidas a hacer frente al cambio climático; asimismo, han protegido la salud humana y los ecosistemas reduciendo la radiación ultravioleta dañina que llega a la Tierra.

Este año se cumple el trigésimo aniversario del Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono; un hito en la protección de esta capa de la atmósfera. El tema de este año para el Día Internacional es: «El ozono: todo lo que hay entre usted y los rayos UV».

1 de septiembre de 2015

Se agotan los recursos del planeta

Un grupo internacional de investigadores demuestra que muchos recursos clave han tocado techo en la productividad, concluyendo que los recursos "renovables" no son sinónimo de "ilimitados". Estos expertos descubrieron que la tasa de crecimiento anual de 18 recursos renovables, por ejemplo, el aumento de la producción de carne o la pesca de peces, alcanzó su punto máximo en 2006.

Científicos de la Universidad del Estado de Michigan (MSU, por sussiglas en inglés), el Centro Helmholtz de Investigación Medioambiental (UFZ, por sus siglas en alemán) en Alemania y la Universidad de Yale, en Estados Unidos, analizaron las tasas de producción y extracción de 27 recursos renovables y no renovables mundiales.

Estos expertos examinaron 20 recursos renovables, como el maíz, el arroz, el trigo o la soja, que representan alrededor del 45 por ciento de la ingesta de calorías mundial, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, así como de productos de origen animal, como el pescado, la carne, la leche y los huevos.

Estos resultados se publican en el último número de la revista internacional 'Ecology and Society' y están entre las investigaciones destacadas esta semana en la revista 'Nature'. Según el director del Centro de MSU para la Integración de Sistemas y Sustentabilidad, Jianguo 'Jack' Liu, esto es razón de peso para abordar los problemas de sostenibilidad de manera integral, en lugar de buscar una sustitución individual para compensar la escasez.

"La gente suele hablar de sustitución. Si nos quedamos sin un recurso, sólo lo sustituimos por otro. Pero si se están agotando varios recursos, tenemos un problema", alerta Liu. Los investigadores utilizaron un conjunto de datos global y hacen suposiciones limitadas, basándose en la potencia de los ordenadores para extraer el patrón de la base de datos.