22 de abril de 2016

22 de abril - Día de la Tierra

El Día de la Tierra es un día festivo celebrado en muchos países el 22 de abril, se celebró por primera vez en 1970. Todo comenzó en 1970, gracias al senador y activista ambiental estadounidense Gaylord Nelson, quien impulsó este festejo para crear conciencia con respecto a la contaminación, y los problemas que acarrea, la conservación de la biodiversidad y toda temática que influya en la protección de la Tierra.

Debido a la toma de conciencia por parte de la sociedad a nivel mundial, el gobierno estadounidense creó la Agencia de Protección Ambiental y un conjunto de leyes para la protección del medio ambiente.

Vale destacar que el Día de la Tierra es una celebración que pertenece a la gente; no está regulada por ninguna entidad ni organismo, y no tiene ningún tipo de relación con la política, la religión, con alguna nación en especial, ni ningún tipo de ideología, más que amar el planeta tierra.

En esta fecha tan especial para todo el mundo se realizan diversas actividades, para hacer tomar conciencia sobre el mundo en que se vive: esto es, respetar la importancia de los recursos naturales, a través de la educación ambiental. Porque lo que se quiere lograr que todos sean seres responsables con el planeta tierra.

Y si quieres a nuestro hogar, no dudes en aportar tu granito de arena y participar de forma individual en caso de que en tu comunidad, barrio o ciudad no se realicen actividades públicas.

En la actualidad el Día de la Tierra es organizado internacionalmente por Earth Day Network, cuya misión consisten en ampliar y diversificar el movimiento ambiental en todo el mundo y movilizarlo eficazmente para construir un medio ambiente saludable y sostenible, hacer frente al cambio climático, y proteger la Tierra para las generaciones futuras.

Las campañas más recientes realizadas por Earth Day Network son:
2015 "Llegó el momento de asumir el liderazgo"
2014 "Ciudades Verdes"
2013 "El rostro del cambio climático"
2012 "Mobilize the Earth"
2011 "A Billion Acts of green"
2010 "Honoring 40 Years"
2009 "The Green generation"

El tema de este año “Árboles para la Tierra” tiene el objetivo de plantar 7,8 millones de árboles en los próximos cinco años.

¿Por qué los árboles?
  • Los árboles ayudan a combatir el cambio climático
  • Absorben el exceso perjudicial de CO2 de nuestra atmósfera. De hecho, en un solo año, media héctarea de árboles maduros absorbe la misma cantidad de CO2 producido por la conducción promedio de un automóvil, que es de unos 42 000 kilómetros.
  • Los árboles nos ayudan a respirar aire limpio
  • Los árboles absorben los olores y los gases contaminantes (óxidos de nitrógeno, amoníaco, dióxido de azufre y ozono) y las partículas de filtro del aire atrapándolos en sus hojas y su corteza.
  • Los árboles nos ayudan a contrarrestar la pérdida de especies.
  • Mediante la plantación de los árboles adecuados, podemos ayudar a contrarrestar la pérdida de especies, así como proporcionar una mayor conectividad del hábitat entre los fragmentos forestales regionales.
  • Los árboles ayudan a las comunidades y sus medios de vida
  • Los árboles ayudan a las comunidades a lograr la sostenibilidad económica y ambiental a largo plazo y proporcionar los alimentos, la energía y los ingresos.

Si conoces de algún evento relacionado con el tema de este año puede ser registrado en la página de la Earth Day Network
https://docs.google.com/forms/d/1-hoeoSNHUOqY4B_zxW85USmXABV1SI_cu8dKyjt...