19 de septiembre de 2016

Las zonas más amenazadas por la subida del nivel del mar en España

Las previsiones de diversos organismos destacan que, de aquí al año 2100, el nivel del mar podría aumentar entre 75 y 85 cm. Un dato alarmante si se tiene en cuenta que, en los últimos 23 años, sólo ha subido 8 cm. Pero otros expertos, como los de la NASA, son aún más pesimistas: 'Un aumento de tres metros es posible... e inevitable. Lo que no sabemos es si se producirá en un siglo o más adelante'. De momento, esto es lo que puede pasar en los próximos años...
El litoral español se verá afectado por el cambio climático: el pronóstico indica que gran parte de las costas actuales desaparecerán y los pueblos inmediatos se verán afectados, obligando a cientos de personas a dejar sus casas. Es un proceso lento, en el que, además del deshielo de los glaciares,provocado por el aumento de las temperaturas que hacen que se derrita el hielo y aumente el agua de los océanos.

Influyen factores como los super-temporales -grandes tormentas marítimas, serán cada vez más frecuentes e intensas-, los vientos -'empujarán' el agua del mar hacia las costas- y la altura - territorios costeros más llanos, se verán más afectados.


Comunidad Valenciana

Un informe solicitado por el Gobierno valenciano revela que, en 2050, el mar se 'comerá' entre 14 y 58 metros de franja costera, y hasta más de 150 para 2100. Las zonas más afectadas serán El Saler, la Almenara, Norte y Grao de Borriana, La Llosa, la playa de Nules, Moncofa... En la ciudad de Valencia, la Ciudad de las Artes y las Ciencias sufrirá daños importantes a causa de los temporales marinos y el Parque de la Albufera, quedará sumergido por el agua del mar.

Andalucía

El Centro Andaluz de Medio Ambiente considera que, a lo largo del siglo XXI, el nivel del mar en las costas andaluzas subirá 1 metro... afectando a todas las edificaciones que se encuentren, ahora mismo, a menos de 80 metros de la playa. En Almería, el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar -uno de los pocos paisajes vírgenes del Mediterráneo- quedará sumergido bajo el mar. Lo mismo ocurrirá en Huelva, con el Parque Nacional de Doñana, en el estuario del río Guadiaro, en Cádiz, o en las marismas del Guadalquivir, en Cádiz, Sevilla y Huelva. Estudios más alarmantes amplían las inundaciones en prácticamente la totalidad de Cádiz.

18 de septiembre de 2016

18 de septiembre. Día Mundial de las Playas

El 18 de septiembre varios países llevan a cabo actividades para limpiar sus playas con el apoyo de un ejército compuesto de ciudadanos conscientes de la necesidad de cuidar el medio ambiente.

Organizaciones no gubernamentales, instituciones del gobierno y personas a título personal se han convertido en ejércitos que van de playa en playa recogiendo los desperdicios de los humanos acumulados en nuestras costas.

El origen del Día Mundial de las playas, lo encontramos en el año 1986 cuando el Centro de Conservación Marina de Estados Unidos decidió dedicar un día la concienciación de la población mundial sobre las playas para evitar futuras catástrofes ecológicas marinas.

Todos los años los ciudadanos comprometidos realizan actividades para limpiar las playas de diversas localidades. Además, se llevan a cabo charlas y conferencias para dar a conocer la importancia de mantener los ecosistemas marinos tan importante para la salud de las costas.


Esta celebración que se realiza en más de 90 países en el mundo convoca a jóvenes, niños y adultos. Una vez realizada la limpieza, la basura recogida es analizada y los resultados son incluidos en una memoria anual para llevar un  registro científico de la naturaleza de los desperdicios y su impacto en la naturaleza.

Esta información es utilizada en la evaluación de datos por las autoridades implicadas, que a su vez trabajan en políticas públicas para mejorar el problema de la contaminación.

La bandera azul es un distintivo que entrega la Fundación Europea de Educación Ambiental a aquellas playas y puertos que cumplen unas condiciones específicas ambientales correctas respecto a la calidad del agua, la seguridad y los servicios generales que los que disponga así como la conservación del medio ambiente.

La bandera azul es asignada a países de:
  • Europa.
  • Sudáfrica.
  • Nueva Zelanda.
  • El Caribe.
  • Canadá.

4 de septiembre de 2016

Cambio climático en España, ¿Cómo nos afecta?

La realidad indica que nuestro país sería de los que más sufrirían el impacto del Cambio Climático continuado a nivel europeo, si no se toman medidas adecuadas y de forma perentoria, con el fin de frenarlo.

Entre las varias consecuencias que se prevén, esta la proliferación de especies dañinas, la desaparición de algunas consideradas naturales y/o endémicas, las repercusiones negativas en los sectores económicos y en el Medio Ambiente y los problemas de salud que pueden generarse o agravarse. Estas son algunas de las más inminentes y preocupantes consecuencias del Cambio Climático para España.

Las especies invasoras

Las especies exóticas que llegan a nuestro país de manera aleatoria o a veces como mascotas o como negocio, pero luego su control se les va de las manos a quienes las introdujeron, suelen proliferar con el aumento generalizado de las temperaturas.

Entre las especies que llegaron como “polizontes” podemos hablar del mejillón cebra, que se descubrió en el Ebro por vez primera, pero que hoy constituye una verdadera plaga en otros río como el Guadalquivir, el Segura o el Júcar, ya que alteran las características del agua y de esa manera ponen en peligro la fauna y flora autóctonas y son un enorme problema en las instalaciones de las centrales hidroeléctricas.
Tortuga de Florida

El visón americano y la tortuga de Florida llegaron a nuestro país el primero como un negocio de pieles y la segunda cuando se puso de moda como animal doméstico. Pero las fugas y los abandonos han hecho que hoy se les considere plagas dañinas ya que su acción modifica en gran medida el Medio Ambiente de las zonas que ocupan.

Las medusas constituyen otro factor preocupante, ya que el incremento de las temperaturas de las aguas marinas les provee de un medio idóneo para que proliferen y terminan siendo un grave problema para los pescadores y los bañistas.

Alteración de especies autóctonas

Los cambios climáticos son nefastos para las especies autóctonas, sumándosele a ello, la desaparición, merma o alteración drástica de sus hábitats naturales y del Medio Ambiente que les son aptos para sobrevivir y el riesgo de desertización de algunas áreas del país.

Oso Pardo
Desde el año 1983 el oso pardo es una especie protegida, pero las dos variedades que aún sobreviven que son la cantábrica y la pirenaica, se enfrentan a un cambio en las condiciones básicas que le son imprescindibles para subsistir, a causa del cambio Climático.

Los alcornoques son otra de las especies que están sufriendo las consecuencias del calentamiento global y su desaparición prevista para mediados de siglo, tendrá consecuencias económicas (la industria del corcho está en vías de desaparecer) y geológicas (ya que constituyen un factor de suma importancia para la conservación de los suelos).