11 de marzo de 2013

Cachalote muerto por ingerir plásticos

Aveces, llegan ballenas a las playas, quedan varadas y mueren. En ocasiones, en grupo. Otras veces, son ejemplares solitarios. Los expertos no saben por qué ocurre este fenómeno, aunque una de las hipótesis es que los sonares de los barcos afectan a la orientación de los cetáceos. Pero no siempre es ésa la causa. Los desechos plásticos también puede provocar la muerte de los grandes mamíferos marinos, que acaban muertos en las playas.
Dos macetas, un bote de spray, bolsas y multitud de trozos de plástico provenientes de los invernaderos que hay en la costa sureste de España, desde Murcia a Málaga. Era tal la cantidad de basura que tenía dentro el cachalote, que el científico que le hizo la autopsia creyó que la habían depositado sus compañeros. No se lo podía creer.
Hace falta mucha cantidad de residuos plásticos para matar a un cachalote de 4.500 kilos y unos 10 metros de largo. Pero así fue. A finales de marzo de 2012, un cachalote de ese tamaño apareció muerto en una playa de Granada. No se sabía la causa de su muerte.
Renaud de Stephanis, de la Estación Biológica de Doñana, organismo perteneciente al CSIC, tomó muestras biológicas para estudiar qué comía el cachalote. Al abrir uno de los estómagos del animal se encontró la desagradable sorpresa. Los investigadores contaron hasta 59 trozos de plástico. En total, estos residuos pesaban casi 18 kilogramos. El plástico había reventado uno de los estómagos. Es la cuarta vez (que se sepa) que ocurre esto en el mundo.
El animal presentaba signos de desnutrición. Llevaba mucho tiempo sin comer y el intestino estaba vacío. Entre los desechos encontrados dentro del cachalote, cuatro restos de bolsas negras para cultivos (que pesan 0,44 kilogramos) y nueve metros de cuerdas (de las que se usan para amarrar los invernaderos de la zona). También había dos mangueras que medían 4,5 metros.

Todos hemos visto que el plástico que hay en el mar es capaz matar a tortugas, peces y aves marinas, animales no muy grandes. Hay 250 especies afectadas en algún momento por este problema. Es difícil que afecte a animales grandes, pero, como vemos, no es imposible. Ha habido otros tres casos en cachalotes (dos en California y uno en Grecia). Por desgracia, quizá veamos más en el futuro. El plástico es cada vez más abundante en el mar. 

Los investigadores no sabían de dónde procedía el cachalote. Sí, los plásticos. De los 2.400 kilos por año y hectárea de polietileno de larga duración que se produce para los invernaderos.