La red se dedicaba al expolio de nidos y a la falsificación de documentación y anillas Se calcula que, en los últimos años, podrían haber sido expoliadas centenares de rapaces de diferentes especies.
Los miembros de la red, asentados en Ciudad Real, Sevilla, Málaga, Córdoba, Jaén, Murcia, Vizcaya, Pontevedra y Oviedo tenían diferentes grados de implicación, dedicándose algunos de ellos al expolio directo en los nidos de las diferentes especies objeto de su interés. Otros elaboraban documentos para “amparar” a los ejemplares con documentos de especimenes fallecidos y con anillas identificadoras alteradas o cambiadas y otros encargados de las falsificaciones de esos documentos y anillas.
Para conseguir las pruebas físicas de las irregularidades de esta actividad, se ha procedido al registro de diversos domicilios así como de distintos locales.
En el transcurso de la investigación se pudo comprobar la relación de algunas de estas personas con el “Proyecto de Recuperación del Águila Imperial” y que igualmente podrían haber expoliado nidos de Águilas Imperiales para presentar los polluelos como obtenidos en el Centro gestionado por los detenidos, logrando mantener así el aporte de subvenciones.
Especies afectadas
Halcones canarios
Halcones peregrinos
Cernícalos
Cernícalos americanos
Azores
Gavilanes bicolor
Híbrido de esmerejón y peregrino
Búhos
Búhos stryx
Autillos
Mochuelo boreal
Gerifaltes
Híbrido de gerifalte con sacre
Otros especimenes híbridos pendientes de catalogar
Material intervenido
No hay comentarios:
Publicar un comentario