28 de febrero de 2011

Bosques Españoles

La repoblación de los bosques españoles está a la cabeza de Europa. España recupera cada año más de 170.000 hectáreas de superficie de bosque, lo que lo convierte en el país europeo que mejor afronta la deforestación. Estos datos, que coinciden con la celebración del Año Internacional de los Bosques, se recogen en el informe Situación de los bosques en España que ha presentado hoy la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés).

La deforestación neta durante la década del 2000 fue de 5,2 millones de hectáreas (ha), frente a los 8,3 millones de ha de los ’90. En Europa, y en especial en los países del sur, se mantiene la tendencia positiva de los años ‘90 (más de 700.000 ha repobladas al año). España es el que más terreno de bosque recupera (entre 170.000 y 180.000 ha cada año), seguido de Italia.

Asia es el continente donde más ha aumentado la reforestación “gracias, sobre todo, a la política forestal activa de los territorios”. En Norte América la tendencia se ha estancado en 300.000 ha anuales.

El informe, coordinado por la FAO, indica también una disminución de la producción en masa de productos como el papel, y un aumento de la creación de otros productos con valor añadido como el embalaje sostenible. Los bosques ocupan entre un 30 y un 50% del área de cada país y son el primer recurso para muchos territorios. Los bosques, un recurso ambiental necesario.

Los bosques han de reconocerse como un “importante recurso ambiental”. Para lograrlo, la FAO intenta establecer el 21 de mayo como Día Internacional de los Bosques, y crear una herramienta para promover el desarrollo de actividades en cada país con motivo del Año Internacional de los Bosques.

Sector Ecológico

El sector ecológico crece en superficie y operadores en 2010. El Servicio de Certificación CAAE ha registrado un considerable incremento de la superficie ecológica certificada durante 2010. A pesar de la crisis, se han alcanzado las 829.840 hectáreas certificadas, más de 38.800 nuevas hectáreas de producción ecológica. En Andalucía, la superficie registrada superó las 742.029 hectáreas.

En cuanto al número de operadores, se han incorporado 666 en 2010, lo que hace un total de 8.645 operadores inscritos, un 8,34% más que en 2009, de los cuales 7.931 son productores y 714 elaboradores.

En la Comunidad andaluza, el registro total de operadores inscritos en el Servicio de Certificación CAAE ha ascendido a 6.840. Córdoba se sitúa un año más en primer lugar en número de operadores certificados con 1.373. Granada se encuentra este año al frente de la industria ecológica con 115 elaboradores y como segunda provincia en número de operadores con un total de 1.118. En superficie certificada, son Huelva y Jaén las provincias más significativas, con 181.477 ha y 163.482 ha respectivamente.

Comercio justo

¿Alguna vez has oído hablar del comercio justo? Sí, existe tal cosa mundialmente y así se denomina a una forma alternativa de comercio que promueve una serie de relaciones voluntarias y justas entre productores y consumidores, teniendo en cuenta valores éticos y medioambientales frente a los criterios estrictamente económicos del comercio tradicional. Uno de sus objetivos principales es que los trabajadores y productores más pobres obtengan un pago justo que les permita llevar una vida digna. El comercio justo también es conocido por los nombres de comercio ético, comercio solidario y fare trade.

Este movimiento se desarrolló formalmente a partir de la conferencia de la UNCTAD -Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo-, celebrada en Ginebra en 1964, y es promovido por organizaciones no gubernamentales, grupos ambientalistas, sociales y políticos dentro de una propuesta alternativa para el desarrollo sustentable y la superación de la pobreza.

26 de febrero de 2011

Vueleo eterno

Sí, el vencejo común de Europa y Asia es el ave que más tiempo pasa en el aire sin pisar la tierra. Puede permanecer en el aire hasta 3 años, sin necesidad de hacer ninguna parada técnica.

Sus patas se han hecho tan débiles por el poco uso que, cuando caen al suelo, son incapaces de remontar el vuelo; pero los vencejos nunca se posan en el suelo, a no ser por accidente. Se alimentan en el aire de insectos (especialmente moscas), se aparean algunas veces en el aire. De noche, estas aves se elevan hasta los 2.000 m de altura y allí duermen, volando.

Hormigas africanas

En un combate cuerpo a cuerpo entre hormigas y elefantes… ¿quiénes crees que ganen? No te dejes llevar por la apariencia… Y es que las astutas hormigas han encontrado el ‘talón de Aquiles’ de los paquidermos para atacarlos, pero lo hacen con un propósito muy noble, a saber, cuidar el medio ambiente.

¿Cómo cuidan del medio ambiente? Pues bien, los elefantes se acercan a las acacias de Kenia, pero si no fuera por las hormigas –mil millones de veces más pequeñas que ellos- las derribarían y devorarían sin ninguna piedad.

17 de febrero de 2011

Tiburón 'prehistórico'

Trabajadores de una reserva marina japonesa han logrado filmar a una rara especie de tiburón que vive en las profundidades marinas y que está considerado como un fósil viviente por su escasa evolución desde la prehistoria. El animal, de poco más de metro y medio, murió poco después de ser capturado.

El animal es conocido como frilled shark (tiburón con volantes) y es muy raro que se deje ver porque habita entre los 600 y 1.000 metros de profundidad. Parecía debilitado y desorientado y murió a las pocas horas de ser capturado. Uno de los responsables del parque apunta a que el tiburón podía estar enfermo y por eso fue hallado a escasa profundidad o viceversa.

16 de febrero de 2011

Cucarachas fuente de antibióticos

Las cucarachas no son asquerosas, son una fuente de antibióticos por lo tanto ya no podremos atacar a las cucarachas como las peores alimañas del mundo. Un grupo de científicos británicos ha descubierto que en el cerebro de estos insectos se acumulan algunos compuestos químicos tan potentes, capaces de eliminar las llamadas superbacterias.

Los científicos hallaron nueve compuestos químicos diferentes en los cerebros de cucarachas y langostas, según publica la web especializada ‘Science Daily’. Estas sustancias, dicen, tienen propiedades antimicrobianas suficientemente potentes para matar al 90% de estafilococo dorado resistente a la meticilina (EDRM) sin dañar a las células humanas.

Piedras, ¿inertes?

Desde hace más de 50 años, rocas de todos los tamaños, incluso algunas más grandes que un hombre, se mueven solas por la playa Racetrack, el Valle de la Muerte, una larga extensión lodosa en California (EE.UU.). Los geólogos han dado mil vueltas a este misterio sin llegar a una conclusión. No obstante, un grupo de investigadores creen conocer qué provoca que las piedras se muevan solas.

Muchas son las teorías para explicar el fenómeno, como la gravedad o los terremotos, pero una de ellas, que ya había sido propuesta con anterioridad, es la que parece cobrar fuerza por encima de las demás: láminas de hielo formadas por el agua que surge periódicamente a la superficie puede provocar el deslizamiento de las rocas.

Un estudio dirigido por el Centro Goddard de Vuelos Espaciales, parece confirmar las sospechas. Al parecer, durante el invierno, pequeños collares de hielo se forman alrededor de las piedras cuando el agua del lago fluye bajo el terreno.

Un búho ebrio

El búho ha tomado tanto, que la policía se vio obligada a llevárselo. Según informó la revista ‘Spiegel’, una señora salió a pasear a su perro cuando vio al desafortunado borracho y llamó a la policía.

El pájaro encontró una botella de Schnapps tirada al lado de una carretera en el Sur de Alemania. Aparentemente, el pobre animalito tomó tanto, que no podía moverse y se quedó sentado en la carretera sin hacer caso a los automóviles. Ni siquiera podía parpadear bien.

12 de febrero de 2011

Criatura misteriosa

¿Un calamar? ¿Un pulpo? ¿Una estrella de mar? ¿Un arácnido?… Es un misterio de las profundidades.

Lo que parece una criatura mitad calamar, mitad pulpo ha sido encontrada en Hawaii. Aún permanece sin identificar, y es posible que se trate de una nueva especie desconocida según los expertos.

El especimen fue hallado en un filtro de tuberías del laboratorio de Energía marina de las profundidades, en Hawaii la semana pasada. la tubería, que alcanza los 3000 pies de profundidad succiona agua fria de las profundidades en un proceso de conseguir energía termooceanica.

Los científicos están fascinados por haber hallado una criatura de un mundo como dicen, desconocido.

5 de febrero de 2011

Nueva energía ecológica

Un mecánico andaluz a inventado el generador eléctrico del futuro.

Este proyecto tan ambicioso ha sido provado con éxito y ya se está comercializando en todos los talleres del país. Tras cinco años de duro trabajo con su mujer, y horas de trasnochar, este iluminado de la mecánica logró por fin su objetivo.

Será la forma de pagar menos a Sevillana y nunca nos faltara potencia por que la energía producida se acumulará en un generador.

Foto del generador.










No quedándose atrás, un científico español, como no, ha descubierto una nueva fuente de energía renovable que no tiene coste de instalación y que nos va a ayudar a reducir las facturas.

Puesto que la explicación de este descubrimiento es muy técnica, extensa, compleja y ... bueno, ya sabeis como es esto de la ciencia, no? Complicao.

Os voy a presentar en exclusiva el prototipo de esta nueva fuente de energía inagotable.
















Advertencia:
esta maquinaria es de laboratorio, por lo que es perfecta y muy difícil de conseguir.

2011, Año Internacional de los Bosques

La ONU impulsará diversas iniciativas para frenar el creciente deterioro de los recursos forestales del planeta.

Si 2010 fue el Año Internacional de la Biodiversidad, 2011 será el de los bosques. Naciones Unidas organizará diversas actividades para concienciar a la sociedad de los problemas que sufren los recursos forestales de todo el planeta y frenar su deterioro. Cada año desaparecen más de 13 millones de hectáreas de bosques en todo el mundo, una superficie equivalente a la cuarta parte de la península Ibérica. Los consumidores pueden asumir varias medidas para combatir esta deforestación, que afecta a la biodiversidad y al bienestar de miles de millones de personas.

Objetivo del Año Internacional de los Bosques

El Año Internacional de los Bosques pretende llamar la atención de todos los ciudadanos del mundo durante 2011. Su objetivo es aumentar los esfuerzos de recuperación y conservación de las masas arbóreas mundiales y recordar que son parte esencial del desarrollo sostenible del planeta, gracias a los beneficios económicos, socioculturales y ambientales que proporcionan.

Sus responsables realizarán a lo largo de todo el año diversas actividades para implicar a instituciones, empresas y ciudadanos y llamar la atención sobre las mayores amenazas que sufren los recursos forestales. Se promoverán iniciativas para aumentar la ordenación sostenible, la conservación y el desarrollo de todo tipo de bosques, incluidos los árboles fuera de ellos. Además, se intercambiarán conocimientos sobre estrategias que han frenado la deforestación y la degradación forestal.

Con esta edición, será ya la segunda que los bosques son protagonistas de un Año Internacional: en 1985 el Consejo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) pidió a sus Estados Miembros que tomaran conciencia de la necesidad de proteger esta parte esencial de la naturaleza.

Por qué hay que proteger los bosques

Según estimaciones de la FAO, cada año desaparecen más de 13 millones de hectáreas de bosques en todo el mundo, una superficie equivalente a la cuarta parte de la península Ibérica. Los expertos señalan diversas causas, todas ellas provocadas por los seres humanos: la sobreexplotación y la tala ilegal, la conversión a tierras agrícolas y ganaderas, la recolección insostenible de la madera, la gestión inadecuada de la tierra, la creación de asentamientos humanos, las explotaciones mineras y petrolíferas, la construcción de embalses y carreteras, las especies invasoras, los incendios forestales, los cultivos para agrocombustibles, la fragmentación de los ecosistemas o la contaminación atmosférica.

Mención aparte merecen los bosques vírgenes conservados en su estado original, que desaparecen a gran velocidad en todo el mundo. Conocidos como bosques primarios, cubren un 10% de la superficie terrestre, aunque se estima que cada año se pierden o modifican unos seis millones de hectáreas. La organización ecologista Greenpeace asegura que solo se conservan el 20% de los bosques primarios originarios, que el 80% ya se ha destruido o alterado y que el 20% restante está en peligro. Por su parte, los árboles singulares, algunos con más de mil años de edad o del tamaño de un rascacielos, tampoco disfrutan de una mejor situación.

En España, la mitad de la superficie forestal está desarbolada y la actividad humana amenaza la calidad biológica de los bosques que perviven. Así lo señala el informe "Los bosques que nos quedan. Propuestas para su restauración", elaborado por expertos de la organización conservacionista WWF y de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

La deforestación causa hasta un 20% de las emisiones mundiales de CO2

Los bosques son mucho más que madera. Más de 1.600 millones de personas en los países más pobres del mundo sobreviven por los alimentos, los materiales, el agua o las medicinas que consiguen gracias a ellos. Algunos son pueblos indígenas únicos en peligro de desaparición. Además, son el hogar del 80% de la biodiversidad mundial de plantas y animales y, por ello, su destrucción pone en peligro la supervivencia de muchas especies. Los bosques tropicales son el caso más extremo, debido a la gran cantidad y variedad de seres vivos y a las deforestaciones masivas que padecen.

Los recursos forestales juegan también un papel clave en el cambio climático. Los árboles son uno de los principales sumideros de carbono, al absorber el dióxido de carbono (CO2). Por ello, la deforestación causa hasta un 20% de las emisiones mundiales de CO2, una cifra similar a la generada por el sector del transporte, según datos del Banco Mundial.

Qué pueden hacer los consumidores

Todavía hay tiempo de actuar. Los bosques cubren más del 30% de todo el territorio mundial y contienen más de 60.000 especies de árboles, muchas de ellas todavía sin descubrir. El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha calculado que para compensar la pérdida de árboles sufrida el decenio pasado habría que repoblar un área equivalente a la superficie de Perú con unos 14.000 millones de árboles anuales durante diez años consecutivos.

Los consumidores pueden contribuir a recuperar la masa boscosa del planeta de diversas maneras. La más activa es plantar un árbol con sus propias manos. La pionera en este sentido fue la Campaña de los mil millones de árboles, promovida por la Premio Nobel de la Paz Wangari Maathai. En España, iniciativas como las de la Fundación Más Árboles, Apadrina un árbol, Acciónatura, Ecologistas en acción o Arba también instan a los ciudadanos a que contribuyan a la reforestación del planeta. Otra opción es ayudar a las asociaciones ecologistas o que trabajan con árboles, aprender más sobre ellos y apreciar su importancia, o denunciar posibles casos de talas indiscriminadas o cualquier otro problema que les afecte.

Los consumidores también pueden presionar a las instituciones para que emprendan medidas que defiendan los bosques, como la creación de espacios protegidos y corredores entre estas áreas, el apoyo a prácticas eficientes y una gestión forestal sostenible o la repoblación con especies autóctonas de las zonas deforestadas.

Pueden asumir hábitos de consumo que eviten la utilización insostenible de los bosques. Se puede empezar por aplicar las tres erres (reducir, reutilizar y reciclar) en los productos procedentes de la madera y otros involucrados en la deforestación, como los combustibles o los productos agroganaderos. También es posible consumir productos con etiquetas ecológicas (en el caso de la madera, el sello FSC) o realizar actividades de ecoturismo.