15 de julio de 2012

Viento. El nuevo "petróleo" español

El petróleo ha roto la barrera de 90 € el barril, y cuando se haga efectivo el embargo a Irán hay analistas que hablan de 100 €/barril. La energía que importamos nos cuesta más que a los países emergentes, con lo que no podemos mejorar nuestra competitividad ni tampoco nuestro déficit en la balanza comercial. En España no hay petróleo pero si recursos autóctonos –como el viento- para generar electricidad. Además, un aerogenerador español de 2 MW  genera la energía equivalente a 7000 barriles en un año. El viento es el "petróleo" español. 

En España no hay petróleo pero si recursos autóctonos para generar electricidad. Si tuviéramos una economía con un mix energético inverso respecto al actual (22% combustibles fósiles líquidos importados y 53% electricidad con más de un 70% de recursos autóctonos), la economía española estaría más inmunizada respecto a los incrementos de los precios de los combustibles fósiles, aún así estamos mejor que en el año 2000 cuando los derivados del petróleo eran el 62% de la energía final. 

Actualmente la prioridad debería ser reducir las importaciones energéticas del exterior y promover los recursos energéticos autóctonos de la forma económicamente más eficaz. Una política energética racional debería penalizar los consumos de productos importados y fomentar los productos energéticos autóctonos.

Un aerogenerador español de 2 MW = genera energía equivalente a 7000 barriles en un año = 140.000 barriles de petróleo en 20 años sin variaciones en el precio. El viento es el “petróleo” español.

No hay comentarios: