28 de agosto de 2012

8.000 medidas para hacer los envases más sostenibles

Ecoembes, la sociedad que hace posible el reciclaje de los envases depositados en el contenedor amarillo y el azul, trabaja en colaboración con las empresas envasadoras para hacerlos más sostenibles. Estas iniciativas componen los Planes de Prevención que se llevan a cabo cada 3 años y que tienen como objetivo analizar el ciclo de vida de los envases, desde su diseño hasta su reciclaje, para poner en marcha prácticas que contribuyan a reducir su huella ambiental.

Los resultados del cuarto Plan de Prevención, que recoge la actividad comprendida entre 2009 y 2011, muestran la importancia de poner en marcha este tipo de iniciativas. Las más de 2.300 empresas que han participado han utilizado 100.000 toneladas menos de materias primas que se han traducido en un ahorro de más de 130 millones de euros. En total, se han desarrollado 8.191 medidas de las cuales más de la mitad han sido implantadas en el sector alimentación (53%), seguido por equipamiento del hogar (19%), cuidado personal y del hogar (17%), un 7% en el sector de motor y ocio y 4% en textil y piel.

La mayor parte de las acciones de prevención llevadas a cabo por las empresas, 6.509, están orientadas a la reducción del peso del envase. Por otro lado, 905 medidas han sido puestas en marcha con el objetivo de minimizar el impacto ambiental utilizando envases más compatibles con el reciclado o reduciendo las superficies impresas, por ejemplo. Con el objetivo de favorecer la reutilización y darle un nuevo uso a los envases procedentes de proveedores se han diseñado 619 acciones, y las 158 restantes han consistido en usar material reciclado para elaborar nuevos productos.

El compromiso de Ecoembes y las empresas españolas no concluye con el Plan que aquí se presenta. La quinta edición de los Planes de Prevención ha comenzado en 2012 y concluirá en 2014. El objetivo es continuar implantando nuevas medidas que contribuyan a reducir la huella ambiental de los envases que diariamente consumimos.

12 años apostando por la prevención

A lo largo de estos años se han implantado medidas de todo tipo, pero quizá una de las más fáciles de identificar sea la referente a los detergentes. Hasta 1982 se vendía el tradicional tambor de detergente que era casi 6 veces más pesado que el actual sistema de envasado teniendo el mismo número de dosis. Además, si bien antes se combinaban cartón, diversos plásticos y acero; ahora sólo se utiliza un único tipo de plástico, para facilitar el reciclado de los mismos.

También las latas de conservas, entre otros envases, han experimentado cambios visibles. Así, los fabricantes han eliminado las etiquetas adhesivas, que al estar hechas de papel, dificultaban el reciclado de las latas. Además, el sistema de apertura también ha variado. Se ha pasado de una tapa de acero a una lámina de aluminio mucho más ligera. 
El sector de las aguas también ha sido pionero en incorporar medidas de ecodiseño en sus envases. Desde el pasado año, nos encontramos en nuestros supermercados envases de agua que incorporan un 25% de material reciclado. El denominado R-PET es aquel que procede de las botellas PET depositadas en contenedores amarillos que, tras someterse a un proceso para asegurar un adecuado nivel de calidad, se reutiliza para la fabricación de envases.

Ecoembes ofrece a las empresas diferentes servicios para que puedan incluir mejoras en sus envases, una de ellas es el “Buscador de buenas prácticas” dónde se pueden encontrar gran cantidad de ejemplos como los recientemente expuestos (http://www.ecoembes.com/es/gestion-de-empresas-adheridas/prevencion/buscador-de-ejemplos).

17 de agosto de 2012

Bombilla sin obsolescencia programada

A través de documentales, foros, y publicaciones, se ha oído hablar mucho del concepto “obsolescencia programada”. Es decir, la programación del fin de la vida útil de un producto, para que en poco tiempo, se vuelva inútil o inservible, después de un tiempo de vida calculado de antemano por el fabricante durante su fase de diseño. El objetivo de esto es conseguir el lucro económico y fomentar, por tanto, el consumo. El empresario Benito Muros, Presidente de OEP Electrics, junto a su grupo de ingenieros, ha desarrollado una tecnología de iluminación led que supone toda una revolución en este sentido. Se trata de una bombilla que tiene una duración de por vida. Es decir, una bombilla sin obsolescencia programada, y que además permite un ahorro continuado de hasta un 92% en la factura eléctrica en lo que a iluminación se refiere.

Inspirada en la bombilla de California

La creación de la bombilla sin fecha de caducidad, tiene detrás un proyecto de investigación de más de 10 años liderado por Benito Muros. Dicho proyecto parte de la premisa de que, pese a los avances tecnológicos, antes los productos duraban más. Para llevar a cabo su investigación, Muros viajó hasta el parque de bomberos de Livermore (California), lugar en el que hay una bombilla que lleva encendida de forma ininterrumpida más de 111 años. Allí contactó con descendientes y conocidos de los creadores de esa bombilla, pero no existía documentación al respecto. Sin embargo, consiguió la inspiración necesaria para empezar una larga investigación.

La bombilla creada por OEP Electrics responde a la necesidad actual de un compromiso con el medio ambiente. Al durar de por vida, no genera residuos. Al mismo tiempo, permite un ahorro energético de hasta un 92% y emite hasta un 70% menos de CO2. En definitiva, la nueva creación de OEP Electrics, responde a un nuevo concepto empresarial, basado en desarrollar productos que no sean caducos. Así, se trata de una filosofía empresarial más acorde con nuestros tiempos, gracias a la comercialización de productos que no estén programados para tener una corta vida sino que respeten el medio ambiente y que no generen residuos que van a parar a países del tercer mundo.

Con el fin de propagar este cambio de mentalidad empresarial a favor de un comercio más justo y comprometido con el medio ambiente y la sociedad en general, Benito Muros también lidera un movimiento social, que se ha iniciado en las Redes Sociales (www.facebook.com/movimientosop) bajo el lema, “SOP (Sin Obsolescencia Programada), su objetivo principal es dar a conocer el concepto de Obsolescencia Programada y tratar de conseguir el máximo de apoyo social posible para, de ese modo poder desarrollar la presión ciudadana suficiente para poder cambiar el modelo económico basado en dicha obsolescencia programada y el crédito.

6 de agosto de 2012

Contaminación acústica

Se llama contaminación acústica (o contaminación auditiva) al exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona. Si bien el ruido no se acumula, traslada o mantiene en el tiempo como las otras contaminaciones, también puede causar grandes daños en la calidad de vida de las personas si no se controla bien o adecuadamente. 



El principal causante de la contaminación acústica es la actividad humana. Aunque el ruido ha existido desde la antigüedad es a partir del siglo pasado, como consecuencia de la Revolución Industrial, del desarrollo de nuevos medios de transporte y del crecimiento de las ciudades, cuando comienza a aparecer el problema de la contaminación acústica tal y como lo conocemos ahora. Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), considera los 70 dB (a), como el límite superior deseable. En España, se establece como nivel de confort acústico los 55 dB{a}. Por encima de este nivel, el sonido resulta pernicioso para el descanso y la comunicación.