31 de mayo de 2015

El árbol del viento

Tres años de investigación han sido necesarios para que un equipo de ingenieros franceses diseñen su interpretación de la energía eólica para ciudades. El árbol del viento tiene casi 8 metros de altura, y sus ramas adornan la ciudad de Pleumeur-Bodou en Bretaña, en el noroeste de Francia.


Jérôme Michaud-Larivière, el fundador de la compañía de “New Wind”, comenta que
La idea se me ocurrió en una plaza donde vi como las hojas temblaban cuando no había ni un soplo de aire.
Luego barajó la hipótesis de que la energía
tuvo que venir de alguna parte y ser traducible en vatios. Otras ideas y diseños modernistas de turbinas han llegado a los titulares de los periódicos, pero el árbol del viento es la primera que integra completamente la forma y función en lugar de ser un añadido.”
El árbol del viento estará de exhibición en París, concretamente en la Plaza de la Concordia.


El árbol del viento utiliza pequeñas hojas que se alojan en las ramas de este árbol turbina artificial. La disposición de las hojas les hace producir energía sin tener en cuenta la dirección del viento. Generan energía a partir de velocidades de viento de alrededor de 2 metros por segundo. Todo en completo silencio, una ventaja gran ventaja para la ciudad, ya que las otras tecnología de turbinas de viento puede ser muy ruidosas y no aptas para las zonas urbanas.

Por ello, este tipo de turbinas son menos molestas que otros diseños y podría ser utilizada en muchos lugares como jardines, plazas, parques y centros comerciales. Las unidades costarán alrededor de 29.000 euros y pueden ser conectadas entre sí. De lejos pueden parecer esculturas, los árboles del viento podrían ser usados como arte callejero que también da vida a las ciudades.



En este vídeo os quedará bastante claro su funcionamiento:

22 de mayo de 2015

Día Mundial de la Biodiversidad

Día Internacional de la Biodiversidad. Países de todo el mundo realizarán diversas actividades para recordar la importancia de conservar las especies y evitar su extinción. Y también destacarán por qué es tan valioso conservar este patrimonio natural para el desarrollo sostenible de la humanidad. Este artículo aborda el Día Internacional de la Biodiversidad 2015, advierte de que la biodiversidad está en peligro y explica por qué hay que cuidarla.

Día Internacional de la Biodiversidad

El Día Internacional de la Diversidad Biológica, o Día Mundial de la Biodiversidad, se celebra todos los 22 de mayo desde 2001 como una iniciativa de Naciones Unidas. Por ello, se han organizado actividades de todo tipo en gran cantidad de países, como puede verse en la página web de la Convención sobre Diversidad Biológica (CBD) de la ONU

Como la biodiversidad es un concepto tan amplio, cada año este Día se fija en un aspecto del mismo. Si en la anterior edición se hizo hincapié en la delicada situación de la diversidad biológica de las islas, aprovechando que el Día Mundial del Medio Ambiente de 2014 centró su protagonismo en los "pequeños estados insulares en desarrollo", este año lo hará en torno al desarrollo sostenible

Los responsables de la ONU recuerdan que la biodiversidad es un recurso vital para las economías mundiales y locales. La biodiversidad sustenta directamente importantes actividades y empleos en diversos sectores económicos tales como agricultura, pesca, silvicultura, la industria farmacéutica, pulpa de celulosa y papel, cosméticos, horticultura, construcción y biotecnología. 

Este Día Mundial pretende también destacar la importancia de establecer los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el periodo 2015-2030, una vez finalizados los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), y recordar la relación directa entre conservación de la biodiversidad y desarrollo sostenible. La adopción del Plan Estratégico de Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi para la Diversidad Biológica son algunos compromisos de los países en dicha línea.