7 de febrero de 2016

La Edad del Plástico, nueva era geológica de la Tierra

"Si todo el plástico hecho en las últimas décadas fuera "film" trasparente, habría suficiente para poder liar el planeta como un bocadillo."
 
El paso del hombre por la Tierra ha provocado enormes cambios en el planeta que se han visto acelerados especialmente en los últimos 50 años.
 
Una huella que ha dado paso al Antropoceno, una época donde los humanos dominan la geología de superficie de la Tierra, que en un futuro no muy lejano será enterrada por capas y capas de residuos plásticos.
 
Así lo afirma el estudio realizado por los investigadores de la universidad de Leicester, que señalan que los océanos y tierras del planeta serán cubiertos de plástico casi en su totalidad debido a la actividad humana.
 
Este trabajo, que ha sido publicado en la revista "Antropocene", pone de minifiesto que la raza humana ha modificado de tal forma la Tierra, que los materiales creados por el hombre dejarán rastros de lo que los futuros estudios arqueológicos denominarán como "la Edad del Plástico".
 
Mil millones de toneladas de plástico.
 
"Los plásticos se han expandido por todos los rincones de la Tierra, desde cimas de las montañas hasta el océano más profundo, y pueden quedar fosilizados para el futuro lejano", afirma Jan Zalasiewicz, profesor de Paleobiología de la Universidad de Leicester, que añade un dato revelador; "Producimos casi mil millones de toneladas de materia plástica cada tres años. Si todo el plástico hecho en las últimas décadas fuera film trasparente habría suficiente para poner una capa alrededor de la Tierra".
 
Al ser tan difíciles de degradar, los plásticos tienen un enorme impacto sobre la geología del planeta.
 
"Una vez enterrados, siendo tan resistentes, los plásticos tiene una buena oportunidad de quedar fosilizados y dejar una huella que dure muchos millones de años en el futuro. La Edad del Plástico puede realmente, perdurar entre diferentes etapas geológicas futuras", afirma el profesor.

No hay comentarios: