Según los cálculos realizados por Hortoinfo, si las 29.035 hectáreas de invernadero existentes en la provincia de Almería se cubrieran con los nuevos paneles solares transparentes, diseñados en la Universidad de Michigan, se podría generar casi toda la electricidad que consume Andalucía. Podrían producir 31 millones de Mwh con esta nueva tecnología productora de energía solar.
La Universidad Estatal de Michigan ha diseñado un concentrador solar de cristal que se puede integrar en cualquier superficie transparente, desde la ventana de su vivienda, a la pantalla de su teléfono inteligente, generando energía sin bloquear la vista. Su raíz son pequeñas moléculas orgánicas capaces de absorber determinadas longitudes de onda de la luz solar que son invisibles para el ojo humano. Una vez absorbidas, las ondas de luz son atrapadas y guiadas a los bordes del concentrador solar de plástico donde las células fotovoltaicas las convierten en electricidad.
La gran desventaja de esta tecnología, actualmente, es que la eficiencia es de un 1% – en comparación del 25% de los paneles solares tradicionales. Pero los investigadores de la MSU tienen el objetivo de más del 5% cuando sus nuevos paneles están completamente optimizados.
Los invernaderos de Almería son una de las construcciones humanas que puede verse desde el espacio, una zona blanca con una superficie de 100.000 campos de fútbol.
Radiación solar en Almería.

Con los 31’36 millones de mWh que generarían los invernaderos almerienses con estos nuevos paneles solares transparentes se cubrirían las tres cuartas partes de las necesidades energéticas de toda Andalucía.
Los cálculos han sido realizados en base a los datos obtenidos de la Agencia Andaluza de la Energía, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el Instituto Nacional de Estadística, la Universidad de Michigan y el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.
Muevo estudio: Los invernaderos españoles podrían suministrar el 31% de las necesidades energéticas del país.

El estudio señala como se podría aumentar la rentabilidad de las explotaciones agrarias bajo plástico generando energía solar.