21 de junio de 2018

Día Internacional del Sol

El Día Internacional del Sol se conmemora todos los años el 21 de junio. En este día se pretende dejar patente la importancia y relación entre el sol y la vida de los seres humanos en el planeta Tierra.
La fecha del 21 de junio fue elegida para la celebración de este día ya que coincidiendo con el solsticio de invierno, se trata del día del año más corto.
 
El principal objetivo del Día Internacional del Sol es el de enseñar a la población mundial de la importancia que tiene para nuestra vida la existencia del Sol así como el aumento de energías renovables en las que el Sol esté presente.
 
El Día Internacional del Sol cobra especial relevancia en España, donde el propio Sol está amenazado por una serie de medidas para defender el sistema obsoleto de las energías convencionales y condenar a las renovables. Las nuevas leyes que plantea el gobierno quieren limitar el autoconsumo, que posibilita a sus usuarios el abandono de la red convencional,  encareciendo las inversiones y el aprovechamiento de las energías alternativas, de forma que una familia que quiera autoabastecerse con la energía ilimitada y gratuita del Sol, tenga tantas dificultades para lograrlo que abandone sus intenciones antes siquiera de empezar y no tenga más remedio que seguir utilizando la energía de las grandes operadoras.
 
Medidas que van en contra de la independencia de los individuos o del objetivo de que las actividades humanas sean más respetuosas con el medio ambiente, sino también del progreso científico. La ciencia consigue avances como la batería Tesla de iones de litio, similar a la batería de un teléfono móvil o un coche eléctrico, que puede ser utilizada en una casa a un precio razonable para aprovechar al máximo la energía del Sol.
 
Con tanto Sol, España debería estar a la cabeza en producción de energía solar, pero no es así. Alemania disfruta de menos de la mitad de horas de Sol que España, pero es líder en generación de energía solar fotovoltaica. La principal diferencia entre ambos países es que, mientras los germanos fomentan y apoyan las renovables, en España se gravan y se bloquean.
 
La energía solar es una realidad, ya es accesible para la población sin necesidad de primas y subvenciones, se puede amortizar y la electricidad producida puede competir en el mercado con las fuentes energéticas convencionales, siempre que no se le pongan trabas administrativas ni impuestos absurdos y se le deje crecer.
 
Pocas cosas hay en el planeta que unan a todos sus habitantes, pero una de ellas es el Sol, que calienta por igual a todos los seres humanos, a todos los seres vivos. En algunas regiones luce más intensamente, en otras permanece más horas, incluso en algunas solo aparece tímidamente y necesitan ingenios para verlo, pero de lo que no podemos dudar es de su universalidad, gratuidad y de que debemos aprovechar al máximo su potencial como suministrador de luz, calor y energía durante todos los días del año.

No hay comentarios: