17 de junio de 2012

Día Mundial contra la Desertificación y la Sequía

Como cada 17 de junio desde 1994 hoy se celebra el Día Mundial Contra la Desertificación y la Sequía, para recordar la importancia del suelo y la acelerada degradación que sufre. La Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD) señala que cada año se pierden en el mundo 12 millones de hectáreas (la superficie de Andalucía y Extremadura juntas aproximadamente) a causa de la desertificación. La degradación del suelo afecta directamente a 1.500 millones de personas en todo el mundo, según la UNCCD. 

El lema principal de este Día Mundial Contra la Desertificación y la Sequía 2012 es "Un suelo sano sostiene tu vida". El 40% de la superficie total del planeta está ocupada por zonas secas donde vive casi el 35% de la población mundial. Entre el 10% y el 20% de estas tierras secas están afectadas por la desertificación. En cuanto a la sequía, es un fenómeno natural que forma parte de los cambiantes sistemas climáticos y meteorológicos de la Tierra, y que tarde o temprano afecta a todos los países.

Desertificación y sequía en España

El Programa de Acción Nacional de Lucha contra la Desertificación (PAND) del Ministerio de Medio Ambiente estima que un 35% de la superficie española presenta riesgo significativo de desertificación. España ha sufrido en los últimos años varias sequías. Hace unos meses, la falta de lluvias hizo saltar las alarmas ante la preocupación de una nueva época de sequía.

La lucha contra la desertificación y la sequía pasa por la implicación real de las instituciones, empresas y ciudadanos de todo el planeta:

- Acciones efectivas de la comunidad internacional
- Consumo responsable

No hay comentarios: