8 de junio de 2012

Día Mundial de los Océanos

En virtud de su resolución 63/111, de fecha 5 de diciembre de 2008, la Asamblea General decidió que a partir de 2009, las Naciones Unidas designen el 8 de junio Día Mundial de los Océanos.

El Día Mundial de los Océanos brinda la oportunidad de reflexionar sobre su importancia para el desarrollo sostenible de la humanidad. Constituye asimismo una buena ocasión para reconocer numerosos y graves problemas que afectan a nuestros océanos.

Si no lo sabemos aún, es necesario saber que el agua de los océanos y de los mares del mundo cubre dos terceras partes de la superficie del planeta Tierra. Además, en los océanos se halla casi el 90% de la biomasa mundial y muchísimos seres vivos habitan en sus profundidades y que constituyen una fuente de infinitos recursos. El mar, en interacción con la atmósfera, la litosfera y la biosfera, favorece unas condiciones que posibilitan las distintas formas de vida en el planeta.
 
La contaminación del agua es una de los peores desastres ecológicos que le puede ocurrir a los océanos. En aguas contaminadas no puede resistir ningún ser vivo ya que es completamente nocivo para la salud. Con el paso del tiempo el ecosistema de los océanos se ha ido deteriorando y estamos llegando a un punto en el que el agua cristalina se está por convertir sólo en un buen recuerdo.

No hay comentarios: