14 de septiembre de 2012

Eole Water presenta su turbina para condensar agua


En el desierto de Abu Dhabi se ha probado el diseño de un aerogenerador que condensa agua del aire y la recolecta en tanques, donde posteriormente es filtrada y almacenada, dejándola lista para su uso. Esta tecnología ha arrojado buenos resultados en sus primeras pruebas y ya podemos hablar de una gran innovación para el aprovechamiento del agua.

Esta tecnología ha sido desarrollada por la empresa Eole Water, luego de que su fundador, Marc Parent, se inspirara en el agua que se juntaba en el sistema de aire acondicionado de su hogar cuando vivía en el Caribe. De esta manera empezó a pensar en formas en las que se pudiera condensar agua del aire en lugares donde no hubiera conexión a la red eléctrica, siendo su turbina de condensación una de las ideas.

El sistema de funcionamiento de cada turbina de 30 kilowatts es sencillo; el aire entra por la parte frontal, una vez en el interior es calentado hasta convertirse en vapor, el cual es pasado por un compresor que lo condensa, y el agua producida es enviado a través de tuberías hasta el depósito de acero inoxidable, donde se filtra y purifica.

El primer prototipo ha estado funcionando desde octubre de 2011 y hasta el momento genera entre 500 a 800 litros de agua al día, obtenidos solamente del aire seco del desierto. Desde Eole Water afirman que la turbina podría producir 1,000 litros por día si se ubicara a una altura un poco mayor, pues se necesitan vientos superiores a los 24 kilómetros por hora para que el aerogenerador produzca agua.
Este desarrollo utiliza tecnología que ya había sido estudiada y planteada con anterioridad, pero que hasta la fecha no se había aplicado en ningún proyecto concreto. Eole Water ya dispone de 12 socios industriales que le ayudarán a producir comercialmente su turbina, que representa una excelente oportunidad para aquellos países cuya mayoría de terreno es desértico, como lo son varios países asiáticos y africanos.

No hay comentarios: