30 de diciembre de 2012

En España se reciclan 7 de cada 10 botellas de plástico

En nuestro país 7 de cada 10 envases de plástico se arrojan al contenedor amarillo, es decir, gracias al reciclaje responsable y adecuado de los ciudadanos se puede dar nuevos usos a este material. Durante el año pasado se sometieron a este proceso 1,2 millones de toneladas, lo que en volumen equivale a llenar 90 estadios de fútbol.

Mucha gente se preguntará qué uso se le da posteriormente a los residuos que separan en casa y después reciclan. Pues bien, con 80 latas de refresco recicladas se puede hacer una llanta de bicicleta, con 6 briks de leche se hace una caja de zapatos y con 40 botellas de plástico un forro polar.

Estos son algunos de los datos que ha hecho públicos la organización Ecoembes, una entidad creada por 12.000 empresas españolas que utilizan envases.  En España existen 500.000 contenedores amarillos, cuya basura se recoge a través de servicios municipales de los diferentes ayuntamientos, que la trasladan a una planta de selección de envases donde se separan las botellas de plástico, los briks y las latas para después enviarlos a un reciclador homologado. Ecoembes es la empresa encargada de coordinar todo ese proceso. Por ello tienen un centenar de acuerdos firmados con entidades locales y cuentan con una infraestructura que consta de 94 plantas de selección y 150 recicladores.

Los contenedores amarillos existen desde hace 14 años y desde entonces se han reciclado 11,7 millones de toneladas de envases, de forma que se han ahorrado 11,5 millones de toneladas de CO2 y 314 millones de metros cúbicos de agua.

Estos datos sitúan a España entre los 10 países que más y mejor reciclan los envases de plástico a nivel europeo, superando en casi 15 puntos la tasa mínima de reciclaje que fijo en un 55% la Comisión Europea.

¿Y tú, usas el contenedor amarillo para reciclar los envases de plástico?

Autora: María Loizu

No hay comentarios: