14 de mayo de 2017

Generador de eje horizontal ‘Made in Murcia’

Sistema eólico Morcillo: un generador de eje horizontal ‘Made in Murcia’ capaz de abastecer a 100 viviendas.

Más barato, más seguro y con un menor impacto medioambiental. Son los avales con los que se presenta el sistema eólico Morcillo, un generador ‘Made in Murcia’ capaz de producir entre 200 y 400 kilovatios por hora y de abastecer a unas 100 viviendas.

Sobre este invento lleva trabajando ni más ni menos que 14 años Ricardo Morcillo, un mecánico industrial de Cieza que, combinando la investigación, la experiencia adquirida en su trabajo, y el empeño, ha conseguido poner en pie su propuesta de aerogenerador alternativo: el RM400, sobre el que sigue trabajando junto a sus hijos.

Las diferencias entre el aerogenerador Morcillo y los molinos de tres palas saltan a la vista. De entrada, el ciezano es un aerogenerador de eje horizontal, con lo que ocupa hasta 15 metros de ancho. La plataforma, que cuenta con una altura de 20 metros de diámetro, alcanza los 300 kw (kilovatios) de potencia instalada.

Esta capacidad prácticamente duplica la que este murciano y sus dos hijos lograron en sus primeros intentos para dar forma a este generador, en los que lograron alzar un molino de 14 metros de diámetro con una capacidad disponible de 160 kW.

El objetivo del creador es “sacar el máximo partido a este sistema” que, asegura, tiene muchas ventajas respecto a los aerogeneradores verticales. Entre ellas figura su mejor sujeción, lo que dotaría a estas estructuras de mayor seguridad. Se suma además entre las virtudes de este molino su menor impacto medioambiental, puesto que las palas del sistema Morcillo están integradas a la estructura y operan a baja altura, de forma que se minimizan los riesgos de colisión para las aves.


Pero aún hay otro pro que multiplica los atractivos del invento y su posible aplicación: su coste es mucho más limitado que el de la instalación de un sistema en vertical, sus gastos de mantenimiento son inferiores y su vida útil es superior a la de otros aerogeneradores que están en el mercado.

Esto abriría las puertas a pymes y, por qué no, a personas con espacio suficiente, para contar con su propio generador eólico y ser autosuficientes energéticamente. Por el momento, la empresa creada por Ricardo Morcillo, Sistema Eólico Morcillo SL, se encuentra en fase de ampliación de capital y en plena búsqueda de socios que quieran participar en esta iniciativa con una aportación mínima de 10.000 euros.

El objetivo tras esta ampliación de capital y tras el invento: “sembrar de parques eólicos todo el territorio nacional e internacional” con un sistema que, asegura la empresa, aprovecha el 100% del viento, y que este mecánico industrial aspira a seguir mejorando en su finca familiar en Cieza.


Fuente: Eco Imventos

No hay comentarios: