12 de abril de 2011

Ley de Residuos

Ecologistas piden en el Congreso que la futura Ley de Residuos prohíba definitivamente el empleo de bolsas comerciale. El responsable de la campaña de contaminación de Greenpeace, Julio Barea, en nombre de Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción y CC.OO., ha pedido en el Congreso que la futura Ley de residuos y suelos contaminados prohíba definitivamente el empleo de las bolsas comerciales de un solo uso.

En su comparecencia en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso, Barea ha explicado que el texto propuesto por el Gobierno no plantea la supresión de estas bolsas de plástico sino su sustitución por otras que sean biodegradables, lo que supondría "trasladar el problema de un recurso natural a otro".

Es más, ha advertido de que la futura Ley de Residuos "quedaría obsoleta" si no se eliminan estas bolsas puesto que, según ha apuntado, la Comisión Europea está barajando suprimirlas en todos los estados miembros.
 
Un calendario de sustitución o supresión

Concretamente, este proyecto de ley de Residuos se encuentra actualmente en trámite parlamentario y su principal función es trasponer al régimen normativo español la Directiva Marco de Residuos europea. Entre otros aspectos, por ejemplo, establece un calendario de sustitución de bolsas comerciales de un solo uso, de forma que antes de 2013 se sustituyan el 60 por ciento de las mismas, para 2015 el 70 por ciento, para 2016 el 80 por ciento, para finalmente suprimirlas por otras biodegradables de forma definitiva para 2018.

En este sentido, los ecologistas han presentado a los grupos parlamentarios un paquete de posibles enmiendas, a las que ha tenido acceso Europa Press, entre las que proponen un nuevo calendario de reducción de dichas bolsas de forma que para 2018 se prohíba su distribución gratuita, con excepción de las que se usan para pescados, carnes u otros alimentos perecederos, que se deberán sustituir por bolsas biodegradables.

Eso sí, para 2012 quieren que las bolsas que se distribuyan incluyan un mensaje alusivo a los efectos que provocan en el medio ambiente.

No hay comentarios: