15 de mayo de 2011

Agujero de Ozono

Investigadores de la Universidad de Columbia han advertido que el agujero de ozono sobre el Polo Sur ha afectado a toda la circulación atmosférica del hemisferio hasta llegar a la línea ecuatorial. Si bien trabajos previos han demostrado que el agujero de ozono está cambiando el flujo de la atmósfera en latitudes altas, el nuevo estudio demuestra que el agujero de ozono es capaz de influir en la circulación tropical e incrementa la lluvia en latitudes bajas en el hemisferio sur.

Esta es la primera vez que el agotamiento del ozono, un fenómeno atmosférico superior limitado a las regiones polares, se ha relacionado con el cambio climático desde el polo al ecuador.

"El agujero de ozono ni siquiera se menciona en el resumen para los responsables políticos emitido con el último informe del IPCC", señaló Lorenzo M. Polvani, profesor de Matemática Aplicada y Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente en el Observatorio Terrestre Lamont-Doherty y co-autor del estudio. "Se demuestra en este estudio que tiene un impacto grande y de mayor alcance. El agujero de ozono es un gran jugador en el sistema climático"

No hay comentarios: