Planta residuos incendiada |
El incendio que se está produciendo en la planta de valorización de residuos de Geocycle (Holcim) en Albox des el domingo 22 de mayo sobre las 18:30 horas, tiene pinta de convertirse en una de las catástrofes ambientales más graves de los últimos años en la provincia. El trabajo que se realiza en la planta es de recuperación de residuos altamente peligrosos para su posterior quema como combustibles en las plantas cementeras de Holcim. Ello hace que el incendio desatado por causas desconocidas y aún incontrolado, represente un gran impacto para la atmósfera y un gran riesgo para los vecinos de decenas de kilómetros a la redonda, así como para todos los ecosistemas circundantes. Según datos oficiales (que posiblemente no reales) en 2009 (no se han actualizado aún los de 2010) la planta produjo más de 40.000 toneladas de residuos peligrosos, principalmente sólidos y líquidos que tienen como destino la generación de energía para la fabricación de cemento en la plantas de Carboneras y Gador de la empresa Holcim, propietaria también de Geocycle.
Incencio visto desde Oria |
Confiamos en que el incendio sea rápidamente atajado aunque por el combustible que se encuentra ardiendo parece poco probable que esto se produzca en las próximas horas. También esperamos que se aclaren las causas del incendio y que se depuren las responsabilidades correspondientes. Ecologistas en Acción siempre se ha mostrado en contra de la valorización energética de los residuos más aún cuando estos son peligrosos ya que se trata de una transferencia de la contaminación hacia la atmósfera. La quema de residuos produce además contaminantes muy peligrosos cómo las dioxinas, que cuentan con el lamantable honor de ser las sustancias más dañinas generadas por el ser humano.
A pesar de que la publicidad ha vendido la planta situada en Albox como un adelanto para el Medio Ambiente al poder gestionar y reutilizar residuos peligrosos, como aceites usados y otros, la realidad muestra que los procesos no son seguros y los riesgos son altos. La tendencia de nuestra sociedad no debería ser a solucionar problemas (gestionar residuos peligrosos) sino a intentar no crearlos (buscar alternativas a los procesos que los generan
No hay comentarios:
Publicar un comentario