El pasado viernes, 17 junio fue el Día contra la desertificación, un proceso que, si no lo evitamos, seguirá avanzando provocando consecuencias para los ecosistemas, la lucha contra la pobreza, la estabilidad socioeconómica y el desarrollo sostenible…En 2011 la temática es «Los bosques conservan las zonas áridas», aprovechando el Año Internacional de los Bosques nos recuerdan que éstos son importantes también para conservar las zonas áridas. Además de los bosques tropicales y subtropicales existen bosques secos que cubren el 18% de las zonas áridas. Este tipo de bosques proporcionan también materias primas y funcionan como amortiguador frente a la sequía.
A través de los programas nacionales, regionales y subregionales se aplica la Convención de lucha contra la desertificación, celebrada el 17 de junio de 1994 (por ello se eligió esta fecha como el Día Mundial). Estos programas de Naciones Unidas se aplican bajo un enfoque participativo que tiene en cuenta las diferentes comunidades, características del terreno, etc. En España existen muchos bosques de este tipo, de hecho se encuentra a la cabeza de los países desarrollados afectados por la desertificación.
Y, ¿qué podemos hacer para invertir esta situación? Además de las ideas que te hemos ido dando a lo largo de este año para proteger los bosques y celebrar su Año Internacional, ¡te proponemos que plantes un árbol! Si cada uno de nosotros planta un árbol podríamos tener más de dos millones de árboles en bosques áridos a finales del año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario