14 de junio de 2011

Incineración o reciclaje

Yo no tengo ningún tipo de duda. Prevención, reutilización y reciclaje, estas son las verdaderas soluciones a la crisis de los residuos.

Los datos de generación y gestión de los residuos sólidos urbanos son escalofriantes: en España se generan al año 24 millones de toneladas de residuos (casi 1,5 kg por habitante y día), de estos sólo se recupera el 14,7% y los restantes 85,3% se eliminan en vertederos e incineradoras. La generación de residuos sigue creciendo exponencialmente pero su aprovechamiento crece muy tímidamente cada año, a pesar del elevado valor que tienen estos recursos.

Las incineradoras son unos monstruos insaciables que necesita tragar miles de toneladas de residuos al año (y no veas cómo defeca, entre el 20% y el 30% de lo que entra por su boca sale en forma de residuos peligrosos, que ya no sirven para nada y se gestionan en vertederos especiales, por no hablar de lo que expiran de sus pulmones enfermos) y por eso hipotecan las verdaderas soluciones. ¿Cómo vamos a reducir la producción de residuos o reciclar más si necesitamos alimentar a estos monstruos?

¡Ante estos disparates no hay nada como la movilización social!

No hay comentarios: