25 de abril de 2011

Un terremoto de 3,1 º sacude a Oria

El pasado día 22 de abril (Día Internacional de la Tierra, que casualidad), un terremoto de 3,1 grados de magnitud en la escala Richter se ha dejado sentir a las  02:10:15 horas (00:10:15 hora UTC) en la localidad de Oria y en el resto de la Comarca del Almanzora, según datos del Instituto Geográfico Nacional.

El epicentro ha sido localizado próximo a la localidad de Urrácal (Almería), latitud: 37.407N, longitud: 2.275W y ha sido superficial y de intensidad máxima (EMS-89): II-III en la localidad de Chirivel (Almería). 

Almería es una zona de alta actividad sísmica y los microterremotos son relativamente frecuentes.Los expertos destacan que estos pequeños movimientos telúricos permiten la liberación periódica de energía, de modo que evitan su acumulación y posterior descarga en un gran terremoto.

18 de abril de 2011

¡¡Oria ya recicla!!

Por fin, Oria se sumó el pasado jueves, 14 de abril, al resto de localidades de la Comarca del Almanzora que promueven el reciclaje entre sus ciudanos con la cololcación de los tan necesarios contenerdores amarillos. Este acto ha sido acogido con gran espectación por parte de los vecinos ya concienciados con el medio ambiente, haciando uso de ellos desde el primer día, y esperemos que el resto de orialeños pronto adquieran la buena constumbre de reciclar.

Celebrar también, como no, la colocación de nuevos contenedores para el papel y el vidrio que se suman a los ya existentes y que nos hacen más facil el acceso a todos los vecinos. Este es el camino a seguir para ayudar a nuestro planeta.

Oria ya cuenta con contenedores para:

- Basura orgánica (Que se tira con bolsa. Por favor si veis a alguien tirarla sin bolsa, decidle algo. Que luego encima se quejan de que en verano huelen mal. Es que la gente es la leche.)
- Vidrio
- Papel
- Plástico
- Medicinas (punto sigre en la farmacia)
- Y en el Ayuntamiento, hay un punto de recogida de pilas


Pero aún falta un contenedor para los aceites de cocina usados (de color naranja), aunque solo sea uno centrico (por ejemplo, en la gasolinera) para aquellas personas que no lo usan para hacer jabón casero (muy eficiente, por cierto).

Enhorabuena a todos los vecinoa de Oria.

Reciclaje en Europa: España suspende

Cada europeo genera 513 kilos de basura al año y solo se recicla el 24%. El dato lo aporta un reciente informe de Eurostat que no deja en buen lugar a España: el reciclaje no pasa del 15% y el vertedero, la opción menos ecológica, llega al 52% frente al 38% de la media europea. El estudio refleja grandes diferencias entre los 27 Estados miembros (UE-27). Mientras Alemania recicla el 48% de los 587 kilos de basura por persona y año, los chipriotas generan 778 kilos y mandan el 86% al vertedero.

Las instituciones comunitarias son cada vez más exigentes para convertir a Europa en una sociedad del reciclaje, pero reconocen que todavía queda mucho trabajo por hacer. España recicla poco y usa mucho los vertederos.

El informe de la Oficina de Información Estadística de la Unión Europea (Eurostat) señala los últimos datos de la producción de residuos urbanos y su tratamiento en la UE-27, correspondientes a 2009. España recicla el 15% de sus residuos urbanos, mientras que la cifra de Alemania asciende al 48%.

12 de abril de 2011

Ley de Residuos

Ecologistas piden en el Congreso que la futura Ley de Residuos prohíba definitivamente el empleo de bolsas comerciale. El responsable de la campaña de contaminación de Greenpeace, Julio Barea, en nombre de Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción y CC.OO., ha pedido en el Congreso que la futura Ley de residuos y suelos contaminados prohíba definitivamente el empleo de las bolsas comerciales de un solo uso.

En su comparecencia en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso, Barea ha explicado que el texto propuesto por el Gobierno no plantea la supresión de estas bolsas de plástico sino su sustitución por otras que sean biodegradables, lo que supondría "trasladar el problema de un recurso natural a otro".

Es más, ha advertido de que la futura Ley de Residuos "quedaría obsoleta" si no se eliminan estas bolsas puesto que, según ha apuntado, la Comisión Europea está barajando suprimirlas en todos los estados miembros.
 
Un calendario de sustitución o supresión

Concretamente, este proyecto de ley de Residuos se encuentra actualmente en trámite parlamentario y su principal función es trasponer al régimen normativo español la Directiva Marco de Residuos europea. Entre otros aspectos, por ejemplo, establece un calendario de sustitución de bolsas comerciales de un solo uso, de forma que antes de 2013 se sustituyan el 60 por ciento de las mismas, para 2015 el 70 por ciento, para 2016 el 80 por ciento, para finalmente suprimirlas por otras biodegradables de forma definitiva para 2018.

En este sentido, los ecologistas han presentado a los grupos parlamentarios un paquete de posibles enmiendas, a las que ha tenido acceso Europa Press, entre las que proponen un nuevo calendario de reducción de dichas bolsas de forma que para 2018 se prohíba su distribución gratuita, con excepción de las que se usan para pescados, carnes u otros alimentos perecederos, que se deberán sustituir por bolsas biodegradables.

Eso sí, para 2012 quieren que las bolsas que se distribuyan incluyan un mensaje alusivo a los efectos que provocan en el medio ambiente.

Arañas invasoras

Las arañas invaden los árboles en pakistán. Huyen de las inundaciones que asolan el país desde el año pasado. Las hojas verdes quedan ocultas detrás de densas telas. Las densas lluvias que a principios de años arrasaron buena parte del terrotorio de Pakistán provocaron cambios en la flora y la fauna. No fueron sólo las personas quienes perdieron todo, sino también los insectos.

Las arañas no pudieron volver a sus nidos y debieron encontrar otro lugar donde albergarse. Ante el pánico de que el agua regrese y la catástrofe se repita, los arácnidos decidieron hospedarse en las alturas. Es por eso que los árboles de la localidad de Sindh se han transformado en auténticos capullos arácnidos, lo que provoca un espectáculo inusual, desagradable y atractivo, según quien lo mire.

 Los habitantes de esta zona jamás han visto semejante paisaje y celebran que además de llamar la atención del mundo, las arañas hayan logrado disminuir la cantidad de mosquitos. Los mosquitos se quedan atrapados en las telas de araña, lo que se traduce en un beneficio para los habitantes de la localidad. Porque no es sólo la molestia que se acaba, sino también los casos de malaria.

11 de abril de 2011

Águila Imperial

Desciende la mortalidad del águila imperial por las líneas de alta tensión. La corrección de los apoyos peligrosos para las aves en los tendidos eléctricos, principal causa del aumento de la supervivencia de estas aves.

Las muertes de águilas imperiales ibéricas a causa de las líneas de alta tensión ha disminuido un 97% en el entorno de Doñana y un 62% en el resto de Andalucía, lo que hace una media del 80% en la región. Estos datos se desprenden de un estudio en el que han colaborado investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y que ha sido publicado en la revista PLoS ONE. La corrección de los apoyos peligrosos para las aves en los tendidos eléctricos es, según indica el estudio, una de las principales causas del aumento de la supervivencia de estas aves.

El Cambio Climático afectará a los alimentos

Actualmente es indiscutible que el Cambio Climático se trata del fenómeno con mayores consecuencias en los próximos 20 años. Los desastres naturales extremos son su manifestación más clara, con impactos en el agua y en la producción agrícola y pecuaria, tanto en su sanidad como en su inocuidad.

“La seguridad e inocuidad del agua y de los alimentos están vinculadas; no podemos tener suficiente suministro de alimentos si no hay suficiente agua”, manifestó Lee Ann Jaykus, Profesora de la Universidad de Carolina del Norte y Presidenta de la Asociación Internacional para la Protección de los Alimentos.

Los cambios en el agua impactan la vida humana y la de los animales, afectando la producción de cultivos y de alimentos. Enfermedades que se creía controladas, como el cólera, empiezan a resurgir producto de la contaminación y escasez de la misma. “La temperatura del agua, dos grados más cálida de lo usual, permite que se pueda establecer esta bacteria en lugares nunca antes afectados, lo que demuestra que la proliferación de plagas y enfermedades también depende de factores ambientales”.
Se señaló la urgencia del uso de tecnologías de mejor desempeño, que permitan reducir la contaminación por desechos animales y mejorar la eliminación de residuos, debiendo avanzar hacia el trabajo con grupos de pequeños agricultores donde se dificulta la aplicación de medidas de punta y, en consecuencia, se torna esencial que se aprenda a identificar y erradicar plagas con métodos caseros.

10 de abril de 2011

España primer productor eólico de Europa

La generación de electricidad con energía eólica en 2010 alcanzó en España los 42.976 GWh*, lo que supone que, por primera vez en su historia, superó a Alemania -36.500 GWh- como el primer productor europeo de energía eólica, según los datos del Barómetro Eurobserv’ER, el observatorio de energías renovables de la Comisión Europea. La cobertura de la demanda con eólica en España fue del 16,4% el pasado año, frente al 6,2% de Alemania.

No obstante, Alemania mantiene el primer puesto de Europa en potencia instalada, con un total de 27.214,7 MW eólicos a 31 de diciembre de 2010. España ocupa el segundo lugar, con 20.676 MW. Esto demuestra el buen funcionamiento del sistema español, al haber logrado producir más electricidad procedente de la eólica con menos aerogeneradores. En ambos países, el ritmo de crecimiento del sector eólico se ralentizó el pasado año: Alemania instaló 1.551 MW y España, 1.516 MW.

España vivió en 2010 un año con elevados índices de viento, al contrario que Alemania. Además, España tiene unos costes de generación menores porque sus parques funcionan más horas, cuenta con aerogeneradores más modernos que Alemania (nuestro mercado eólico comenzó a desarrollarse más tarde) y tiene un mejor sistema de integración en red gracias al trabajo conjunto llevado a cabo entre Red Eléctrica de España (REE) y el sector eólico. Todo ello redunda en la eficacia del modelo español.

La muralla china

La Gran Muralla china mide 8.851.8 kilómetros, unos dos mil más de lo que antes se estimaba, esto pudo conseguirse gracias a instrumentos avanzados de exploración y alta precisión. Antes de esta investigación, que comenzó en mayo de 2007 y que se llevó a cabo con instrumentos avanzados de exploración y alta precisión, se estimaba que la Gran Muralla medía aproximadamente unos 6. 500 kilómetros.

Como parte de este proyecto, que terminó de medir en diciembre de 2008 la Gran Muralla, una de las siete maravillas del mundo y elegida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987, se elaborará un proyecto de planificación para su protección.

Aunque se hace conciencia para que la población le de la importancia a cuidar la Gran Muralla, en los últimos años ha habido obras de carretera o ferrocarril que la han afectado. La Gran Muralla atraviesa las provincias de Liaoning, Hebei, Shanxi, Gansu y Shaanxi, las municipalidades de Tianjin y Beijing y la región autónoma de Mongolia Interior.

El río mas largo del mundo

Desde un inicio se dudaba cual era el rio más largo del mundo, si el Nilo o el Amazonas…

En 1542 el conquistador español Francisco de Orellana llegó por primera vez al Amazonas. Tras una breve estancia en España, regresó al frente de una expedición, que financió él mismo, para remontar el Amazonas desde su desembocadura. Pero no pudo cumplir su deseo porque murió en 1546 a causa de una enfermedad.

Pues bien, en julio de 1996 un equipo de montañeros y expertos geólogos partió en busca del lugar donde nace el Amazonas. Estos expedicionarios aseguraron…  que habían encontrado el sitio exacto: “Nace a 5.170 metros de altura en los Andes peruanos”, afirmaron. También dijeron que los más de 6.000 kilómetros de agua que cruzan Brasil, Colombia y Perú tienen su fuente en la Quebrada de Apacheta, en un glaciar subterráneo. Este nuevo nacimiento alargaba el cauce del río en aproximadamente 740 kilómetros, con lo que el Amazonas se convertía, con 7.020 km., en el de más longitud del planeta. Pero en 1996 este hallazgo no se reconoció de forma oficial.

Ahora, cuatro años después, las pruebas que estos hombres aportaron han sido reconocidas científicamente como válidas. Lo que quiere decir que el Amazonas pasa a liderar el ránking de los ríos más largos del mundo, quitándole el puesto al Nilo (6.671 km.).

El Amazonas transporta él solo una quinta parte del agua fluvial del planeta. En sus aguas conviven más de 1.000 especies de peces y en alguno de sus puntos la distancia entre una orilla y otra es superior a los 300 kilómetros.