2 de febrero de 2012

Se ha calentado la Tierra en los últimos 130 años

Las temperaturas globales se han calentado de manera significativa desde 1880, el comienzo de lo que los científicos llaman "tiempos modernos" y se dispone de estadísticas meteorológicas fiables.

En este momento, la cobertura proporcionada por las estaciones meteorológicas permite recabar los datos de temperatura global. Como las emisiones de gases de efecto invernadero por la producción de energía, la industria y los vehículos han aumentado, las temperaturas han subido, sobre todo desde finales de 1970. En esta animación de los datos de temperatura de 1880-2011, los rojos indican temperaturas superiores a la media. El resultado final es más que revelador de la tendencia, especialmente en el hemisferio Norte.

La NASA ha difundido esta información tras constatar que 2011 ha sido el noveno año más cálido a nivel mundial desde 1880. El hallazgo sigue una tendencia en la que nueve de los 10 años más calientes en el moderno registro meteorológico se han producido desde el año 2000.

La comparación muestra cómo la Tierra continúa experimentando temperaturas más altas que hace varias décadas. La temperatura media en todo el mundo en 2011 fue de 0.51 centígrados más caliente que la línea de base de mediados del siglo 20.

No hay comentarios: