23 de febrero de 2012

El reto de reciclar 'oro líquido'

Prolifera la instalación de contenedores para recoger aceite de cocina usado, un residuo altamente contaminante que puede ser transformado en un valioso recurso para una movilidad más sostenible.

Cuando pensamos en reciclaje solemos hacerlo en papel, vidrio y plástico y olvidamos lo que se considera el residuo urbano más contaminante: el aceite de cocina. Una vez usado, cada litro de este ingrediente alimentario básico puede contaminar hasta mil litros de agua. Y eso no es todo. El aceite vertido por el desagüe causa atascos en las tuberías domésticas y también costosas averías en las depuradoras.

Estos problemas y también el valor que tiene el aceite una vez reciclado están empujando iniciativas para eliminar el freno más importante en su recogida: tener que desplazarse a un punto verde o punto limpio para llevarlo. El ciudadano puede tirar su aceite en una botella de plástico cualquiera que tenga cierre hermético, como una botella de agua o de refresco.

El primer beneficio del reciclaje es evitar una contaminación grave y directa. Pero gracias a que su destino es la fabricación de biodiesel, un combustible con entre un 85 y un 90% menos de emisiones de gases de efecto invernadero que el gasoil, las ventajas ambientales de la recogida son aún mayores. El aceite doméstico usado es verdadero "oro líquido", muy demandado por los fabricantes de biocombustible porque, al contrario que el resto del biodiesel, no requiere cultivos específicos para su obtención y no conlleva las emisiones asociadas a la gestión de las plantaciones.

Llegados a este punto, si todo son ventajas, sorprende que el aceite usado sea aún, en la práctica, un residuo poco aprovechado. ¿Cuál es la razón? Los costes logísticos, la recogida no es una actividad lucrativa, aunque su coste para la administración no sea elevado gracias al rendimiento de la venta del aceite.

La solución al problema podría estar en una visión global. La viabilidad depende de "a evolución del mercado del petróleo y también en buena parte está en manos de la ciudadanía, ya que el volumen de aceite conseguido es otro factor clave para la sostenibilidad financiera de la recogida.

No hay comentarios: