6 de marzo de 2012

Nuevos contenedores rojos para pequeños electrodomésticos

A pesar de los esfuerzos realizados tanto por parte de la Administración como de los diferentes Sistemas Integrados de Gestión (SIG), las estadísticas demuestran que una parte muy importante de los pequeños electrodomésticos desechados por los consumidores no está llegando a los Puntos Limpios ni a la red de distribución, lo que supone que todos esos residuos no podrán ser tratados de la forma correcta.

Por eso, para acercar los Puntos Limpios al usuario y facilitarles la entrega de los aparatos desechados, la Fundación Ecotic ha puesto en marcha una campaña para instalar en los parkings y zonas de paso de numerosos centros comerciales una serie de nuevos contenedores, de color rojo, donde será posible depositar los pequeños electrodomésticos. Millones de personas pasan cada año por algún centro comercial, especialmente durante los fines de semana, por lo que instalar allí los contenedores supondrá una gran ventaja para los usuarios, que podrán depositar en ellos las batidoras, afeitadoras, planchas, etc, que desechen, sin tener que molestarse en ir a buscar el Punto Limpio más cercano. En estos contenedores se pueden depositar todo tipo de pequeños electrodomésticos, incluidos monitores de PC.

La Fundación Ecotic realizó, durante el año 2008, una prueba en centros comerciales de cuatro ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Bilbao y Sevilla), con el resultado de un incremento en la recogida de esta clase de residuos. Durante la prueba, que se llamó "Suma los RAEES al reciclado", se recogieron 15,903 kg de residuos. Por ello, Ecotic pone ahora en marcha, una campaña conjunta con todos los SIG (excepto luminarias), y extender así la experiencia a todo el territorio nacional.
Especifica la Fundación Ecotic que el objetivo principal de la campaña no es el de recoger más kilos de residuo, sino "dar respuesta a la Administración, a los comercios y facilitar al usuario la entrega de los pequeños equipos para su reciclado". En su fase inicial, está prevista la instalación de 500 contenedores rojos en los parkings de centros comerciales de toda España.

No hay comentarios: