2 de marzo de 2012

Los Puntos Limpios

Los Puntos Limpios son instalaciones fijas o móviles que admiten los residuos urbanos especiales ya sea por ser voluminosos o peligrosos y que son generados por particulares para que puedan ser reciclados o tratados adecuadamente, evitándose así un vertido incontrolado de residuos voluminosos en la vía pública o en el campo. De esta forma se consigue un ahorro energético y de materias primas y se posibilita que se puedan separar los residuos peligrosos generados por los hogares.

Este tipo de espacios son obligatorios en todos los municipios de más de 1.000 habitantes y reciben ayudas del Gobierno autonómico a través del Plan Estratégico de Subvenciones a Corporaciones Locales. La Comunidad dispone de una línea de ayudas para la construcción de Puntos Limpios por las que los municipios pueden financiar hasta el 90 por ciento del coste total de la inversión. 

Para utilizar correctamente los Puntos Limpios, es necesario el aporte por parte de los ciudadanos de los residuos ya seleccionados para depositarlos en los contenedores adecuados. En los puntos limpios fijos se tiene acceso con vehículo privado y en la entrada a la instalación, un operario informa a los usuarios sobre la ubicación de los contenedores y cómo se debe realizar el depósito del residuo en cuestión.

Cada instalación recibe diferentes residuos según el espacio y si son fijos o móviles; algunos de los residuos que se reciben en los Puntos Limpios fijos son muebles, aparatos electrónicos, escombros, ectc, además de contar con otros contenedores específicos para aceite usado, vidrio, P.V.C., otros plásticos, baterías de automóvil, pilas, medicamentos, aerosoles, radiografías, tubos fluorescentes y otros residuos especiales domésticos, previa identificación por el encargado del centro.

Una gran parte de los residuos recogidos y clasificados en los Puntos Limpios son susceptibles de un reciclaje directo y para ello son trasladados a las diferentes instalaciones que se ocuparán de su reciclado. El resto son tratados o eliminados de la forma más adecuada en tanto no existan instalaciones para su reciclaje, utilizando las instalaciones existentes para tratamiento y eliminación de residuos.

No hay comentarios: