2 de noviembre de 2012

El escombro si es reciclable



En los últimos años se ha estudiado la posibilidad de reciclar el hormigón. Si bien este proceso no lograría reducir las emisiones de CO2 relacionadas con la producción del cemento sí se podrían recuperar los materiales útiles. Por otra parte, el reciclado también incidiría en la reducción de la huella ecológica y en el coste del transporte del hormigón nuevo.

Reciclar el hormigón es la mejor forma de eliminación de escombros procedentes de la demolición de construcciones. Es también, una mejor solución que llevarlos y amontonarlos en vertederos, y que además de ahorrar costes, es una solución más ecológica.

Los escombros de hormigón son llevados a una planta de reciclaje de hormigón, donde son triturados en una maquina, en ocasiones conjuntamente con residuos de ladrillo, asfalto y rocas. Estas empresas recicladotas suelen exigir que los escombros no estén contaminados por otro tipo de residuos como madera, basura, tierra y papel entre otros, si hay residuos de metales pueden aceptarlo, debido a que es fácil su separación mediante imanes y luego revendido como chatarra.

Usos del hormigón reciclado

¿Para qué se utilizaría el hormigón reciclado? Por el momento, se usa para reformar carreteras o apuntalar infraestructuras. Según estimaciones, un 20% del hormigón usado en la actualidad podría ser reemplazado por el que ha sido reciclado.

Una vez triturados y clasificados los escombros de hormigón, son seleccionados por tamaños y vendidos o reutilizados por ejemplo como sub base de carreteras, grava en nuevos proyectos constructivos, si esta bien seleccionado y limpio también es utilizado como agregado de nuevos hormigones.

Ventajas

El hormigón reciclado ahorra costos, espacio en vertederos, reduce la necesidad de explotación de grava procedente de la minería y sobre todo contribuye a disminuir la contaminación provocada por los desechos de las demoliciones.

La industria de la maquinaria comercializa pequeñas plantas trituradoras que pueden ser utilizadas para aplastar y triturar el hormigón demolido en una constructora, lo cual haría que su demolición reportara beneficios a las empresas. 

Hay algunos buenos ejemplos a la vista, como Suiza, que recicla el 95% de su producción de hormigón. Entre tanto y siguiendo el ejemplo de algunos países escandinavos, en Francia una ley será implementada en 2012 y obligará a eliminar el hormigón de los vertederos.

1 comentario:

TecnOria.com dijo...

En España ya tenemos normativa suficiente para la retirada de los residuos de construcción, pero faltan plantas de tratamiento...