La historia surgió a raíz de un
concurso de ideas patrocinado por la Container Corporation
of America (CCA), un fabricante de embalajes que quería crear un icono que
simbolizara el proceso de reciclaje con el fin de promover el papel reciclado y
de identificar los paquetes fabricados a partir de fibras recicladas y
reciclables. Además, coincidió con la celebración del primer Día de la Tierra, en 1970.
En lugar de proponérselo a sus
propios diseñadores, apostaron por los jóvenes, fuente de innovación y frescura
para crear un icono moderno y cosmopolita. Convocaron estudiantes de arte y de
diseño concienciados con un movimiento ecologista que poco a poco iba ganando
adeptos en Estados Unidos, que fueron juzgados por el International Design
Conference de Aspen, Colorado. Un joven Gary Andersen, que acababa de graduarse
en Arquitectura y que estaba acabando su formación con un Master en Diseño
Urbano, fue el ganador del certamen, cuyo premio fue de 2.500 dólares para
proseguir sus estudios en cualquier Universidad del mundo.
Andersen interiorizó desde niño
el concepto de la reutilización, siempre estuvo muy
comprometido con el ahorro y el reciclaje, ya no sólo por reducir el impacto en
el medio ambiente, sino también por la época que le tocó vivir: la Gran Depresión de
los años 50 y la
Segunda Guerra Mundial, que obligó a su familia a vivir con
lo justo y a reutilizar al máximo.
Desde siempre estuvo muy
interesado por la idea de “la banda de Möbius”, una construcción de una cara en
la que una cinta de papel daba un quiebro formando un ocho, descrita por los
matemáticos August Ferdinand Möbius y Johann Benedict Listing. También seguía
al artista alemán M.C. Escher, dibujante de unas imágenes basadas en “la banda
de Möbius”, en las que aparecen unas hormigas recorriendo la famosa tira. Ambos
conceptos unidos le valieron para crear, en dos o tres días y sin ayuda de
ninguna maquinaria, el logo que le dio el triunfo, basado en las ideas de
infinito y reciclaje.
El Gary Andersen de 63 años que
es a día de hoy, nunca se dedicó al diseño gráfico -a pesar de que apuntaba
maneras- sino a la arquitectura urbana, sin embargo siempre ha estado muy
vinculado a los asuntos del medioambiente.
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