9 de febrero de 2015

Amenazantes islas de plástico


Un nuevo estudio sobre los océanos del mundo ha llegado a una conclusión sorprendente: por culpa de la actividad humana, en la actualidad hay más de 5.000 millones de piezas de plástico, con un peso de más de 250 mil toneladas, flotando en las aguas de todo el mundo. Con una población mundial de alrededor de 7.200 millones de personas, eso equivale a cerca de 700 piezas de plástico por persona. El estudio, publicado en la revista "Plos One"y realizado por Marcus Eriksen del Instituto Five Gyres de Los Ángeles y un grupo de colegas, se basa en datos de 24 expediciones oceánicas independientes, realizadas entre 2007 y 2013, para probar la contaminación por plástico. Ha llegado hasta nuestra redacción a través de Octagonal.

El plástico fue observado ya sea desde barcos, o sacado del océano por redes, en 1.571 localizaciones diferentes. Los datos se utilizaron para realizar un modelo oceánico que simulará la cantidad y distribución de los desechos de plástico.
El resultado no sólo produjo una estimación de más de 5 billones de piezas de plástico en los océanos del mundo, sino que también arrojó luz sobre cómo los residuos plásticos se transforman en el océano, fragmentándose en pedazos más pequeños y cómo acaban circulando por todo el mundo.
Los fragmentos, de entre 1 milímetro y 4,75 milímetros de tamaño, son, de lejos, los más frecuentes. Sin embargo, en lo referente al peso, las piezas grandes de plástico mayores de 200 milímetros de tamaño… resultaron las más significativas.

UNA CRECIENTE AMENAZA

"Lo que estamos presenciando en el océano global es la creciente amenaza de micro-plásticos cargados de toxinas circulando a través de todo el ecosistema marino", comentó el autor principal del estudio.Un hecho realmente preocupante es que a pesar de que hay muchas menos personas viviendo en el Hemisferio Sur, la investigación mostró que sus océanos tienen aproximadamente la misma cantidad de plástico que el hemisferio norte, lo que sugiere que los vientos y las corrientes oceánicas pueden transportar la basura por todo el mundo.

Los autores sospechan que su estimación es "muy conservadora" y que incluso podría haber mucho más plástico que el inicialmente estimado en su estudio. Según los científicos, hay una, "cantidad potencialmente masiva de plástico presente en las costas, en el lecho marino, suspendido en el agua por debajo de la superfície y en el interior de los organismos marinos". En particular, los autores citan cifras del grupo comercial Plastics Europe, que sugiere que 288 millones de toneladas de plástico son
producidos anualmente. 

En comparación con estos datos, las 250000 toneladas estimadas en el estudio solo representan el 0,1% de la producción mundial anual, hecho que confirmaría que la cantidad real de plástico flotando en los océanos es muy superior. Lo más irónico del asunto es que, dado el hecho de que los organismos marinos acaban ingiriendo parte de ese plástico, los propios seres humanos podemos acabar ingiriendo el propio plástico o residuos químicos derivados, a través del pescado que consumimos.                                                       Fuente original: vidasana

No hay comentarios: