18 de septiembre de 2016

18 de septiembre. Día Mundial de las Playas

El 18 de septiembre varios países llevan a cabo actividades para limpiar sus playas con el apoyo de un ejército compuesto de ciudadanos conscientes de la necesidad de cuidar el medio ambiente.

Organizaciones no gubernamentales, instituciones del gobierno y personas a título personal se han convertido en ejércitos que van de playa en playa recogiendo los desperdicios de los humanos acumulados en nuestras costas.

El origen del Día Mundial de las playas, lo encontramos en el año 1986 cuando el Centro de Conservación Marina de Estados Unidos decidió dedicar un día la concienciación de la población mundial sobre las playas para evitar futuras catástrofes ecológicas marinas.

Todos los años los ciudadanos comprometidos realizan actividades para limpiar las playas de diversas localidades. Además, se llevan a cabo charlas y conferencias para dar a conocer la importancia de mantener los ecosistemas marinos tan importante para la salud de las costas.


Esta celebración que se realiza en más de 90 países en el mundo convoca a jóvenes, niños y adultos. Una vez realizada la limpieza, la basura recogida es analizada y los resultados son incluidos en una memoria anual para llevar un  registro científico de la naturaleza de los desperdicios y su impacto en la naturaleza.

Esta información es utilizada en la evaluación de datos por las autoridades implicadas, que a su vez trabajan en políticas públicas para mejorar el problema de la contaminación.

La bandera azul es un distintivo que entrega la Fundación Europea de Educación Ambiental a aquellas playas y puertos que cumplen unas condiciones específicas ambientales correctas respecto a la calidad del agua, la seguridad y los servicios generales que los que disponga así como la conservación del medio ambiente.

La bandera azul es asignada a países de:
  • Europa.
  • Sudáfrica.
  • Nueva Zelanda.
  • El Caribe.
  • Canadá.

No hay comentarios: