Las previsiones de diversos organismos destacan que, de aquí al año 2100, el nivel del mar podría aumentar entre 75 y 85 cm. Un dato alarmante si se tiene en cuenta que, en los últimos 23 años, sólo ha subido 8 cm. Pero otros expertos, como los de la NASA, son aún más pesimistas: 'Un aumento de tres metros es posible... e inevitable. Lo que no sabemos es si se producirá en un siglo o más adelante'. De momento, esto es lo que puede pasar en los próximos años...
El litoral español se verá afectado por el cambio climático: el pronóstico indica que gran parte de las costas actuales desaparecerán y los pueblos inmediatos se verán afectados, obligando a cientos de personas a dejar sus casas. Es un proceso lento, en el que, además del deshielo de los glaciares,provocado por el aumento de las temperaturas que hacen que se derrita el hielo y aumente el agua de los océanos.
Influyen factores como los super-temporales -grandes tormentas marítimas, serán cada vez más frecuentes e intensas-, los vientos -'empujarán' el agua del mar hacia las costas- y la altura - territorios costeros más llanos, se verán más afectados.
Comunidad Valenciana
Un informe solicitado por el Gobierno valenciano revela que, en 2050, el mar se 'comerá' entre 14 y 58 metros de franja costera, y hasta más de 150 para 2100. Las zonas más afectadas serán El Saler, la Almenara, Norte y Grao de Borriana, La Llosa, la playa de Nules, Moncofa... En la ciudad de Valencia, la Ciudad de las Artes y las Ciencias sufrirá daños importantes a causa de los temporales marinos y el Parque de la Albufera, quedará sumergido por el agua del mar.
Andalucía
El Centro Andaluz de Medio Ambiente considera que, a lo largo del siglo XXI, el nivel del mar en las costas andaluzas subirá 1 metro... afectando a todas las edificaciones que se encuentren, ahora mismo, a menos de 80 metros de la playa. En Almería, el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar -uno de los pocos paisajes vírgenes del Mediterráneo- quedará sumergido bajo el mar. Lo mismo ocurrirá en Huelva, con el Parque Nacional de Doñana, en el estuario del río Guadiaro, en Cádiz, o en las marismas del Guadalquivir, en Cádiz, Sevilla y Huelva. Estudios más alarmantes amplían las inundaciones en prácticamente la totalidad de Cádiz.
País vasco
Según el departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco, para finales de este siglo el nivel del mar en su costa aumentará 49 cm. Esto provocará inundaciones en zonas urbanas costeras -por ejemplo, en Bilbao, Portugalete y Barakaldo, por los desbordamientos del agua de la ría del Nervión- y en los puertos de Ondarroa, Deba y Zumaia, situados a menos de 30 cm sobre el nivel del mar. Las playas de Zarautz y Gaztetape -Getaria- se quedarán sin arena, la Reserva de Urdaibai se verá invadida por el agua del mar hasta 47 metros de la actual línea de playa, la playa de la Concha, en San Sebastián, también quedará sumergida, y el casco antiguo de la ciudad sufrirá los estragos del oleaje marino.
Galicia
Un estudio elaborado por el Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria determina que las costas de las provincias de Pontevedra, La Coruña y Lugo se desplazarán 30 metros hacia el interior en los próximos 35 años. De ser así, desaparecería la playa de Riazor, se inundaría la zona de la Torre de Hércules, se verían afectadas las playas y pueblos costeros de la Costa de la Muerte, los edificios situados a 30 metros de la ría de Pontevedra...
Cataluña
Un estudio de la Universidad Politécnica de Cataluña indica que entre los años 2030 y 2050 podrían perderse, de media, entre 20 y 45 m de arena en las playas. Las de Barcelona, como la Barceloneta, con una anchura de entre 40 y 70 metros, verán reducida su superficie, que desaparecerá por completo en 2100. Los temporales inundarán las calles y las vías del tren que se encuentran junto al mar, como en la comarca del Maresme. En Tarragona, el Parque Natural del Delta del Ebro, en la desembocadura del río, quedará completamente inundado.
Asturias
Unos 13.000 asturianos que viven en zonas costeras estarán expuestos a inundaciones permanentes en 2040. Según las previsiones de la consejería de Fomento, que ha elaborado un plan para intentar paliar esta problemática. Las ciudades más afectadas serán Gijón -donde se concentra la mayor densidad de población en la costa- y Avilés, que sufrirá inundaciones por los bordes de su ría.
Islas Baleares
Según las previsiones de Ecologistas en Acción, en 2050 sus costas sufrirán un retroceso medio de 50 metros. Las partes más afectadas serán Ibiza y el sur y este de Mallorca. Precisamente, se inundará y desaparecerá el Parque Natural de las Salinas de Ibiza y Formentera.
Cantabria
En 2100, entre un 2 y un 3% de su población se verá afectada por inundaciones permanentes. Las más perjudicadas serán las personas que vivan en primera línea de las zonas costeras, en especial en las playas de la bahía de Santander, la zona del aeropuerto, los barrios de la zona sur de la ciudad y ciertas áreas industriales. Además, el Parque Natural de las Marismas de Santoña y todo su entorno quedará sumergido bajo 50 cm de agua de mar.
Murcia
La Manga del Mar Menor -un cordón litoral de 21 km de largo y entre 100 y 1.200 m de ancho-, se inundará, y las más de 1.700 personas que viven allí deberán dejar sus casas.
Canarias
Según el informe de Hidráulica Ambiental de Cantabria, el nivel del mar subirá en Canarias unos 35 cm, lo cual inundará cientos de metros en las zonas costeras. Se percibirá, especialmente, en la zona norte, donde el oleaje es más fuerte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario