10 de octubre de 2011

Recuperar la vida después del incendio


Los incendios forestales son un fenómeno natural de los ecosistemas mediterráneos. En las últimas décadas, sin embargo, su repetición y extensión se han convertido en un importante problema económico, social y de conservación de la biodiversidad. 

El abandono de las actividades agrícolas, ganaderas y de explotación tradicional de los bosques ha propiciado la dinámica de los fuegos actuales. Hoy en día, la superficie forestal en España es de las más extensas que ha habido nunca y la estructura y la carga de las comunidades vegetales es muy propensa a la inflamabilidad.

Tras un incendio, en los bosques afectados se suelen hacer actuaciones para retirar la madera quemada de más puerto (grandes árboles), que tiene un cierto valor comercial. Sin embargo, no se recogen ni el ramaje de los árboles talados ni los árboles sin valor comercial y los arbustos. Normalmente, estas acciones posteriores al incendio reciben subvención de las administraciones. 

No obstante, todos nosotros podemos contribuir también a una limpieza de las zonas arbóreas de nuestra localidad recogiendo, como ya hacían nuestros abuelos, troncos, ramas secas y las conocidísimas Albaidas (Anthyllis cytisoides) para prender la hoguera de nuestras casas.

2 comentarios:

kenny dijo...

hola Peter, hace poco tenias en este blog mucha información sobre arboles que me era muy util pero ya no la encuentro; si la restablecieras o me la enviaras te lo agradecería

http://petergalley.blogspot.com/p/te-apasionan-los-arboles.html

Peter Galley dijo...

A Kenny: He modificado el blog para enfocarlo hacia el cambio climatico y sus soluciones, pero he creado otro: "petergalleyarboles.blogspot.com", al que he llevado la información por la que preguntas y mucha más. Este blog quiero centrarlo en una de mis pasiones, los árboles. Asi que, espero te guste.
Gracias por tu visita.